Publicidad
Javi Hidráulica

Ministro de Agricultura: Vamos a firmar convenio con China para que nos asesoren en la intervención artificial del clima

6 septiembre, 2019

Durante la gira del Chile Week que se realizó en China, el ministro de Agricultra, Antonio Walker, aprovechó de visitar una estación meteorológica que se dedica a manejar artificialmente el clima. Una idea que llamó profundamente la atención al ministro, especialmente por la megasequía que está atravesando Chile.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado contó que “fuimos a ver una cuestión muy interesante que es cómo influir artificialmente en el clima en dos aspectos: el control de granizos y en cómo aumentar las precipitaciones”. 

“Ellos (los chinos) llevan 50 años trabajando en esto y fuimos a visitar una estación experimental en donde han podido, prácticamente, controlar los granizos en base a cohetes, cañones y un avión que ellos tienen que penetra la nube y rompe el granizo”, dijo.

Según Walker, cuando Chile sea sede del foro Apec 2019, el próximo 16 y 17 de noviembre, “vamos a firmar un acuerdo cuando venga el presidente de China (Xi Jinping) que es un convenio de mutua cooperación para que ellos nos puedan asesorar en esta intervención artificial del clima”.

Respecto a la mayor sequía en el país de los últimos 60 años y que mantiene a cinco regiones con el decreto de emergencia agrícola, el ministro de Agricutura dijo que “es producto del cambio climático que llegó para quedarse y que llegó más rápido de lo que todo el mundo creía, y también porque nos quedamos dormidos durante los últimos 40 años para hacer las obras de riego que Chile necesita para una agricultura que está creciendo un 5,8%“.

En el corto plazo, el titular del área aseguró que se inyectarán 42 mil millones adicionales a la Comisión Nacional de Riego para mejorar la gestión del agua.

Fuente: Portal del Campo


Publicar un nuevo comentario