Publicidad
CALS

Chile prevé superar las 210.000 t de palta del año anterior

9 agosto, 2019

Chile es uno de los principales exportadores de paltas a nivel mundial y en el mercado internacional la fruta proveniente de nuestro país es muy apreciada y apetecida. Sin embargo, esta valoración no sólo se genera fuera de Chile, sino que también en el mercado nacional. Por lo anterior, entonces no es sorprendente que el 30 por ciento de la producción de palta nacional permanezca en el mercado interno y que el 70 por ciento restante sea exportado.

Para Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass, lo anterior “es algo muy particular y es debido a que los chilenos somos realmente amantes de la palta chilena”. Sin embargo, a Contardo lo convocan las exportaciones de paltas y es sobre ello que Simfruit habló con el ejecutivo del Comité, en miras de lo que se espera para la temporada que se inicia este mes.

Y aunque aún no hay cifras oficiales respecto a la producción de palta que se espera para esta temporada, el representante de los productores y exportadores de palta señaló que ya se proyecta un volumen mayor de producción que el alcanzado el año anterior de 210.000 toneladas. Adicional a lo anterior, se espera poder recuperar el tamaño (calibre) que se perdió durante la última temporada.

En este punto es importante atender cuáles son los desafíos que el Comité de Palta Hass ha estimado para esta temporada, y Francisco Contardo los señaló. “Los desafíos son continuar potenciando la producción sustentable alrededor de nuestro producto. Continuar siendo líderes en eficiencia en riego, siendo la industria más tecnologizada en este aspecto. Quiero destacar los atributos de nuestro producto y que los chilenos y el mundo sepan que nuestra palta es un orgullo nacional, siendo la tercera potencia mundial y con uno de los mejores, si no el mejor producto en sabor y calidad”.

Y agregó que el Comité está hace años realizando campañas internacionales que les permiten generar lazos con los importadores y los mismos mercados, por lo que para este año el énfasis estará en fortalecer las alianzas que ya están establecidas.

Sin embargo, Contardo agregó que adicional a lo anterior, “estamos a la espera de las posibles aperturas de Corea e India, lo cual puede ser una gran oportunidad para algunos exportadores”. Aunque no está en agenda realizar campañas de promoción en algún mercado en especial, el Comité de Palta Hass, estará presente en la Chile Week en China, en especial en Beijing y Shanghai, para luego asistir a la feria más importante de Asia que es la Asia Fruit Logistica en Hong Kong, comenta.

“ Nuestra palta viaja mejor a destinos y arriba con buenos tiempos de venta y una excelente y envidiable calidad. Por ejemplo, en China llegamos con 12 días de venta, aproximadamente”, concluyó el gerente del Comité.

Fuente: SimFRUIT


Publicar un nuevo comentario