Publicidad
FMC

En el marco de FSMA: Comienzan inspecciones en campos y packings para visualizar cumplimiento de la Produce Safety Rule

7 agosto, 2019

No es que no haya habido muchas advertencias, sobre todo desde que comenzó a operar Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de EEUU en 2011, la cual exige que inspectores visiten las granjas y empacadoras de productos agrícolas de acuerdo con la Produce Safety Rule.

La regla abre el camino para las inspecciones, que comenzaron en julio de este año, para granjas y huertos que generan más de USD$ 500.000 en ventas anuales de productos brutos. Las granjas más pequeñas tendrán otro año para cumplir con la norma.
En cuanto a las empacadoras, aunque ha habido algunas preguntas sobre si una empacadora es una granja o no, la FDA está desarrollando una enmienda a la regla que puede tener más que ver con lo que sucede en la empacadora que quién es el propietario del empaque. En cualquier caso, la FDA quiere que todas las compañías empacadoras cumplan con los requisitos de empaque de la Regla de Seguridad de los Productos o que hagan efectiva  la parte de Buenas Prácticas de Fabricación de la Regla de Controles Preventivos para Alimentos Humanos.
En el caso de las granjas (huertos o campos), en su mayor parte, serán inspeccionadas durante la cosecha, las inspecciones de las líneas de empaque pueden ocurrir en cualquier momento en que los alimentos pasen por las líneas.
Esta es la primera vez en la historia que las granjas productoras tendrán que lidiar con inspecciones regulares en sus granjas.
¿Habrá sanciones?
Según FDA, estas inspecciones no van a ser acciones “pesadas” destinadas a imponer sanciones; sino que ,  los inspectores  serán educativos e incluso colaborativos.
“No queremos caer como una tonelada de ladrillos directamente a la puerta”, precisó Héctor Castro, portavoz del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, agregando que  “el objetivo es ayudar a las granjas a cumplir con la  Produce Safety Rule para garantizar que los alimentos sean seguros, inocuos,  y no para imponer multas y sanciones”.
Pero eso no significa que aquellas dependencias o campos  que representan un peligro inmediato para la salud pública no estén sujetos a sanciones. Después de todo, estas inspecciones tienen como objetivo prevenir condiciones que podrían conducir a enfermedades transmitidas por los alimentos. De eso se trata la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria: prevenir problemas de salud, no solo reaccionar a ellos, como era el caso antes de que la ley se promulgara.
Inspecciones en EEUU
Mientras que en la mayoría de los estados, los departamentos de agricultura estatales llevarán a cabo las inspecciones, seis estados, Oregon, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois, permitirán que la FDA haga el trabajo.
Los consumidores se beneficiarán
Según la FDA, la Produce Safety Rule establece normas mínimas obligatorias basadas en la ciencia para el cultivo, la cosecha, el envasado y la conservación seguros de frutas y verduras cultivadas para el consumo humano. Estas normas están diseñadas para funcionar eficazmente para la inocuidad alimentaria en la gran diversidad de campos de producción.
En otras palabras, no son una mezcla de estándares. En cambio, las granjas cubiertas por la regla deberán cumplir con ciertos estándares que se centran en hacer que el suministro de alimentos del país sea más seguro al reducir la presencia de bacterias peligrosas que pueden enfermar a las personas. Esto, a su vez, reducirá la cantidad de enfermedades causadas por productos contaminados.
Los CDC estiman que cada año 48 millones de personas se enferman por una enfermedad transmitida por alimentos, 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren.
DadosFSMACuales son las prioridades
Las granjas de mayor riesgo, obviamente,  serán prioridad  en la lista de inspecciones, lo que significa que será necesario clasificar las granjas por riesgo. Estos son algunos de los riesgos conocidos para la inocuidad de los alimentos, de acuerdo con un informe, ““A Model Produce Safety Implementation Framework,(https://s3.amazonaws.com/nasda2/media/Updated-NASDA-Model-Produce-Safety- Implementation-Framework.pdf?mtime=20180905101546)”, preparado el invierno pasado por el grupo de trabajo técnico de la Asociación Nacional de Departamentos de Estado de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de la Agricultura.
 Riesgos conocidos de inocuidad de los alimentos: historial de retiros y brotes de clase 1
 Enmiendas del suelo: tipo de enmiendas (estiércol y compost, por ejemplo) utilizadas por la granja;
 Volumen de productos que está cubierto por la Regla de Seguridad de Productos que la granja o
la Central de Embalaje está produciendo;
 Historial de cumplimiento (una vez que se establece el programa);
 Resultados de la muestra;
 Auditorías de terceros;
 Acuerdos de comercialización;
 Ubicación geográfica de la granja;
 Usuario final de la producción de la granja;
 Condiciones climáticas (sequía, inundaciones, etc.);
 Avisos de registro de alimentos reportables;
 Retiros
Además de la categorización de alto y bajo riesgo, el informe señala que también existe la necesidad de un “Programa de inspección reglamentaria mejorado”.
Este cronograma, dice el informe, debe usarse para algunos lugares que pueden involucrar visitas más o menos frecuentes,  según el historial de cumplimiento de una granja o campo.
La temporada de producción también figurará  en la lista de prioridades de inspección.
Algunos consejos de “sentido común”
Don Stoeckel, el Asociado Regional del Medio Oeste de Produce Safety Alliance, señaló algunas prácticas de seguridad alimentaria que los agricultores deben tener en cuenta al considerar dónde ubicar sus granjas dentro de la lista de prioridad alta o baja en riesgo.
Educación del trabajador. Considerando que muchos cultivos que comemos son tocados por los trabajadores, la higiene es crucial, precisó. Pero junto con eso, los agricultores necesitan cultivar una cultura de inocuidad alimentaria. Sus gerentes deben saber que si bien la recolección rápida de los cultivos es importante, la inocuidad  alimentaria también es importante. “A veces es necesario tomarse el tiempo para mantener la comida inocuo”, puntualizó.
Y aunque la vida silvestre, los ciervos y los alces, por ejemplo, así como los animales domésticos que entran en los campos, representan un riesgo, puntualizó que los animales más peligrosos son los humanos. “Son los humanos los que pueden transportar todos los patógenos alimentarios que pueden infectar a otros humanos”,  subrayando la importancia de la educación de los trabajadores agrícolas.
También se debe considerar cómo un agricultor maneja los desechos de los animales domésticos.
Centrales de Embalaje. Las superficies de contacto con los alimentos deben estar lo suficientemente limpias como para comer porque muchas veces los alimentos “van directamente de allí al consumidor”. Las herramientas y el equipo también deben estar limpios.
También es importante la limpieza del agua utilizada para limpiar los productos, así como para regar los cultivos.
Prepararse

Como parte de su principio rector, “educar antes de regular”, un equipo compuesto por los líderes de inocuidad alimentaria de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura, la FDA, el estado y la Extensión Cooperativa desarrolló la “Revisión de preparación en la granja”. Este programa, que se ofrece gratis a las granjas, está diseñado para fomentar un diálogo entre el agricultor y el regulador y / o educador sobre lo que se necesita para cumplir con laProduce Safety Rule.

Mientras está en la granja, el revisor observa las condiciones de cultivo, las prácticas de cosecha, las operaciones de la empacadora, las fuentes de agua y discute los “puntos de contacto” comunes de inocuidad alimentaria.
La visita está programada según la conveniencia del agricultor y, por lo general, dura algunas horas.
Al final de la revisión, el asesor le da al agricultor algunas sugerencias principales para que la granja mejore sus prácticas de inocuidad alimentaria.
Después de la revisión, el agricultor también está conectado con materiales y recursos educativos para guiarlo a cumplir con la Produce Safety Rule.  Para contar con esta información visite haciendo Clic  AQUÍ  para obtener un resumen de cada estado sobre la programación de una revisión de preparación en la granja.
Qué producto está cubierto por la regla
Los productos que generalmente se comen crudos están cubiertos por la Produce Safety Rule. Esto incluiría alimentos como bayas, tomates, almendras, lechugas y melones. Pero debido a que cocinar los productos antes de comerlos puede reducir el riesgo de graves consecuencias adversas para la salud o la muerte, la FDA ha decidido que no es “razonablemente necesario” someter los productos que “rara vez se consumen crudos” a los requisitos de la Produce Safety Rule.
Para mayor información sobre qué alimentos están y no están cubiertos por la regla Clic AQUÍ  .

Publicar un nuevo comentario