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El presidente de Vinos de Chile mostró su interés por aumentar la presencia de Chile en estos lugares: África e India se perfilan como potenciales mercados para el vino chileno

17 julio, 2019

Ambos destinos aún son poco explorados por viñateros nacionales.

Es un territorio inexplorado, pero realmente incipiente. Hay un tremendo potencial, es un continente grande con países que están en desarrollo”. Aurelio Montes. Presidente de Vinos de Chile

Aunque la estrategia de Vinos de Chile es enfocarse en potenciar el vino nacional en los mercados de China, Estados Unidos y Brasil, esto no significa que no estén en búsqueda de otros destinos que a futuro puedan entregar nuevas oportunidades al sector vitivinícola local.

Entre las regiones que estudia el gremio, África aparece como un continente que podría resultar fructífero para el sector.

“Es un territorio inexplorado, pero realmente incipiente. Hay un tremendo potencial, es un continente grande con países que están en desarrollo”, dijo Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile.

Actualmente, las exportaciones de vino embotellado a países de esa región son muy menores y la presencia de viñas chilenas aún es pequeña. Un ejemplo es el de la Viña Concha y Toro, cuyas ventas a África y Medio Oriente representaron solo el 1% de sus ingresos totales. Por otro lado, entre enero y mayo, la industria envió 33 mil litros a Marruecos, versus los más de 77 millones que se mandaron a China en el mismo período.

No obstante, el líder del gremio advirtió que las viñas que tengan en la mira a este continente deberán ser cautelosas por los problemas de estabilidad política y económica que atraviesan algunos de los países africanos.

“Todo es potencial, pero hoy el foco hay que concentrarlo donde tengamos opciones de ser exitosos, explorar un poco el continente y ver en qué lugares podríamos ser exitosos”, dijo. Agregó que otro obstáculo con que deben ser cuidadosas las viñas son las restricciones para consumir alcohol que ordena la religión musulmana, credo que gran parte de la población de este continente practica.

Montes señaló que Sudáfrica y Angola son dos destinos que podrían servir como puerta de entrada a este continente. El primero, explicó, es un importante productor y exportador de vinos, que sustenta gran parte del comercio vitivinícola en África, pero que gracias a su solidez económica puede representar una buena oportunidad.

Por otro lado, señaló que Angola es una opción, gracias a que es uno de los países que más consume vino del continente. “Es un mercado bastante inexplorado que tiene una cultura de vinos porque fue colonia portuguesa, probablemente sea el país africano que más vino importe”, señaló Aurelio Montes.

Objetivo en la mira

Pero hay otro destino que desde Vinos de Chile también siguen de cerca. “El mercado que yo miro con mucha hambre y que es muy difícil de abordar es India”, reconoció el presidente del gremio.

A pesar de que actualmente existen viñas que exportan hacia ese país, el alto impuesto al vino sigue siendo una de las principales barreras para aumentar los envíos desde Chile. “El impuesto promedio que hay a la exportación de vinos (en India) es de 170%, entonces al final llega al público con un precio muchísimo más alto y eso repercute en las ventas”, manifestó.

Por esto, sostuvo que Chile debiese trabajar en afianzar sus alianzas comerciales con el país asiático. “El día que logremos un tratado o que podamos bajar un poco la tasa impositiva, ahí vamos a tener un mercado tremendamente importante. Un país que crece a tasas del 10% con una población importante que sí puede tomar alcohol tiene un gran potencial”, resaltó.

Riesgo

Aurelio Montes reconoció que la inestabilidad política de África puede jugar en contra para la región.

Fuente: El Mercurio


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