Publicidad
FIA 2

Norte América: demanda por kiwi continúa al alza

15 julio, 2019

Los kiwis se consideraban exóticos en Norte América hace unos años. Hoy su demanda crece y como resultado, los precios también han aumentado.

«El mercado actual es estable, pero hemos visto que los precios del kiwi aumentaron entre 16% y 20% en los últimos años.  Sin embargo, durante el verano hay menos demanda porque hay muchas otras frutas disponibles», señaló Dino Genchi de Provincial Fruit Co, de Estados Unidos.

A medida que la temporada de kiwis avanza, los importadores han notado que los suministros de Chile son ligeramente más bajos que en el mismo período del año anterior. Los productores informaron que el clima ha tenido un impacto en el cultivo. Por otro lado, Nueva Zelanda también tuvo su cuota de problemas en los últimos años, sin embargo, su volumen de kiwi Gold ha aumentado este año.

«Actualmente estamos comprando kiwis tanto de Chile como de Nueva Zelanda. El volumen de Chile bajó un poco este año, pero estamos teniendo buenos volúmenes de kiwi Gold de Nueva Zelanda. El porcentaje de kiwi Gold respecto al total de las exportaciones de kiwi de Nueva Zelanda continúa aumentando, producto de enfermedades en las variedades verdes en los últimos años, que han impactado en el precio y volumen del producto», señaló Genchi.

En cuanto a nuevas variedades, con el auge del kiwi Gold, los productores esperan que una nueva variedad roja tome el mercado por asalto. «La variedad de kiwi rojo está actualmente en desarrollo en Nueva Zelanda y está disponible solo en volúmenes muy pequeños», indicó Genchi. «Los productores todavía los están probando y quizás podamos verlos disponibles comercialmente en América del Norte dentro de tres a cuatro años», agregó.

Finalmente concluyó que: «Estaríamos muy interesados en traerlo, ya que trabajamos con todo tipo de frutas y verduras y somos uno de los mayores importadores de Canadá».

Comentario

De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) elaboradas con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, en 2018 las exportaciones de kiwis frescos alcanzaron las 182.701 toneladas, valoradas en USD 203,3 millones, cuyos destinos se concentraron principalmente en Estados Unidos con 24.735 ton, China con 16.160 ton y Holanda con 15.631 ton.

Durante el periodo de enero a junio de 2019, las exportaciones de kiwis frescos fueron de 92.145 ton, valoradas en USD 10,2 millones, Lo que refleja una caída de 14% en volumen y 16% en valor respecto al mismo período de 2018 con 107.192 ton y USD 119,3 millones.

Fuente: Fresh Plaza – Odepa


Publicar un nuevo comentario