Publicidad
CALS

Gobierno crea nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

9 julio, 2019

La nueva entidad sustituye a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), convirtiendo a su vez a ProChile en un servicio público dependiente de esta subsecretaría.

Ayer,  durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastían Piñera, creó oficialmente la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a través de la cual se buscará potenciar la apertura económica de Chile al mundo, y estará a cargo del subsecretario Rodrigo Yáñez, ex- Director de Direcon.

El acto contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores,  Teodoro Ribera; el ex- presidente Eduardo Frei, además de senadores, diputados, y otras autoridades de gobierno, así como gremios exportadores, como es el caso de ASOEX, que en la ocasión estuvo representada por su presidente, Ronald Bown Fernández.

“Estamos frente a una necesidad de profundizar y fortalecer esta estructura y red de alianzas comerciales que Chile ha ido tejiendo y que nos permite un acceso privilegiado a los mercados de más de 64 países que representan el 85% del PIB mundial”, señaló el Presidente, que estuvo acompañado en la actividad por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.La subsecretaría será el órgano de colaboración inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores en materia de relaciones económicas internacionales y coordinará las acciones con todos los órganos del Estado. Además, propondrá y supervisará el diseño, negociación, seguimiento, implementación y evaluación de los tratados económicos.

De esta forma , la entidad consolida una labor de décadas de apertura comercial y promoción de las exportaciones que ha llevado a que hoy el 57% del PIB de Chile se explique en función del comercio exterior. La Subsecretaría de Relaciones Económicas representa una oportunidad para enfrentar los desafíos que imponen la cuarta revolución industrial y los nuevos temas del comercio global.
“Tenemos que enfrentar las nuevas realidades, las nuevas oportunidades y los nuevos desafíos de esta revolución tecnológica, de esta sociedad digital, de esta sociedad del conocimiento y la información”, valoró el Presidente Piñera, durante su discurso.
Nueva Institucionalidad y el trabajo con el sector
En conversación con SimFRUIT, el nuevo subsecretario de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, puntualizó: “Esta subsecretaría es un reconocimiento a la institución que por casi 40 años, Direcon, ha cumplido un rol importante en la promoción del comercio, pero también en la apertura de nuevas oportunidades para nuestro país cuya economía depende hoy en un 57% del comercio exterior. Por lo tanto, la articulación y como generamos una respuesta coordinada e inteligente para aprovechar todas las oportunidades, y enfrentamos los riesgos internacionales, especialmente hoy en un marco de Guerrra Comercial, de la mejor manera posible”.
“Con ASOEX tenemos un trabajo conjunto desde hace tiempo. Por ejemplo, en el caso de la Guerra Comercial, hemos generado mesas de trabajo, para analizar y discutir en detalle las implicancias que tiene para nuestra oferta exportable, y este trabajo conjunto,  en el futuro,  lo pensamos reforzar y mantener”, agregó Yáñez.
Por su parte, el director de ProChile,  Jorge O’Ryan Schütz, indicó a este medio que “contar con esta nueva Subsecretaría significa un reconocimiento a nivel país y del nivel legislativo de la importancia que tiene para Chile el comercio exterior. Hoy,  las Guerras no son políticas, sino que comerciales, por lo cual,  se requiere estar mejor coordinados entre el sector público, y también el sector privado, y creo que  Chile , dentro de estos 30 años,  ha demostrado ese liderazgo de apertura de mercados que ha significado un progreso para nuestra ciudadanía, porque esto ha repercutido en mayor empleo, mayor integración con el mundo, mayor innovación, entre otros.”
Asimismo O’Ryan destacó que se seguirá potenciando el trabajo con ASOEX para la promoción de las frutas chilenas en los mercados internacionales. “La fruta chilena es un orgullo para el país, así como lo es el vino, y en general los alimentos , que se destacan por su calidad e inocuidad a nivel internacional. Nos deja muy contentos poder trabajar y seguir trabajando con instituciones como ASOEX para tener una visión común, para abrir nuevos mercados ,y  mejorar la competitividad de nuestras frutas en los mercados internacionales”.

En cuanto a ProChile, el cual desde hoy pasa a ser un servicio público, Jorge O´Ryan indicó que éste mantendrá su nombre oficial. “ProChile sigue, ahora como servicio público, lo que quiere decir, con un presupuesto propio, una estructura orgánica, administrativa y jurídica propia, dependiente de la nueva subsecretaria de relaciones internacionales y Cancillería, pero con mayor flexibilidad y autonomía en la toma de decisiones, principalmente administrativas”, cerró.

Fuente: SimFRUIT

Publicar un nuevo comentario