Publicidad
Quimetal

La fruticultura en Chile: tendencias productivas y su expresión territorial. Mayo de 2019

10 junio, 2019

Por ya más de tres décadas consecutivas nuestro país ha continuado ampliando y diversificando sus mercados frutícolas de destino, así como sus lugares de producción.

En la actualidad destacan en magnitud los envíos a Asia, Europa y Norteamérica, los cuales ocupan los primeros lugares del ranking para las exportaciones de Chile. Los productos más destacados son uvas de mesa, cerezas, ciruelas, arándanos, manzanas, paltas, peras, así como frutos secos, deshidratados y congelados.

La concentración geográfico-productiva en que se localizaban las primeras especies de exportación frutícola fue variando y extendiéndose en la medida en que los mercados se ampliaron y diversificaron, hasta alcanzar una cobertura más extensa, especialmente en el sur del país.

Prácticamente en todo el territorio comprendido entre el valle de Copiapó y la Región de Los Lagos se realizan actividades frutícolas destinadas a la exportación, con una tendencia significativa de crecimiento en su superficie los últimos años (salvo escasas excepciones), que se extiende por sobre los márgenes de la zona tradicionalmente regada en Chile. De este modo, se está en presencia de una dinámica de vinculación del sector frutícola con el medio geográfico en la que tiende a dominar su expansión, reconversión y consolidación por sobre una tendencia a su estabilización o contracción productiva, no obstante las limitantes asociadas al cambio climático experimentado en nuestro país.

Este proceso inevitablemente continuará ejerciendo una fuerte presión sobre diversos aspectos vinculados a los recursos naturales, especialmente con el agua, en ámbitos como su accesibilidad y acceso, regulación, conducción, tecnología, mercados, infraestructura, usos alternativos y capacitación de los recursos humanos, entre otros.

Descargue el artículo “La fruticultura en Chile: tendencias productivas y su expresión territorial” en versión PDF

Fuente: ODEPA


Publicar un nuevo comentario