Publicidad
Quimetal

Naranjas en gráficos: Florida que cae y Chile que sube

4 junio, 2019

Afectada por las enfermedades y por los huracanes, la producción de cítricos en la Florida es en la actualidad menos de un tercio de lo que fue hace una década. Florida fue por muchos años, el principal productor de cítricos de los Estados Unidos, hoy lo es California.

Es notable, tal como se observa en el gráfico, la disminución importante del volumen transado de naranjas frescas provenientes de Florida en la última década, cayendo casi 100 millones de caja en 9 años. En el mismo lapso de tiempo, Chile ha tenido un crecimiento importante en su participación en el mercado norteamericano. A partir del 2017, ya los volúmenes de naranjas frescas en el mercado de Estados Unidos, de Chile y Florida, comenzaron a ser similares.

Volúmenes históricos de Naranjas (KG) de Chile y Florida arribados al mercado de EE.UU.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics (Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Pese a la leve recuperación en el 2018, el inicio de temporada 2019 de naranjas frescas de Florida, fue el más bajo, en relación al volumen, en los últimos 5 años, lo cual se puede apreciar en el gráfico a continuación.

Volúmenes mensuales de Naranjas (KG) de Florida en Estados Unidos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics (Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

En el año 2018, los envíos de naranjas chilenas a los Estados Unidos, fue el más alto desde el año 2010, tal como se puede ver en el gráfico debajo. Ya en este 2019, Chile se está preparando para iniciar una nueva temporada.

Volúmenes históricos de Naranjas (KG) mensuales de Chile en el mercado de Estados Unidos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics (Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Con respecto a los precios, a pesar de los menores volúmenes recibidos a principios de año en el mercado de Estados Unidos; estos se han mantenido estables o con tendencia a la baja, en comparación con años anteriores, tal como se puede ver en el gráfico a continuación.

Precios históricos mensuales de Naranjas el mercado de Estados Unidos (USD/KG)

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics (Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Estaremos atentos al comportamiento del mercado de las naranjas en los Estados Unidos, sobre todo en relación a Chile, que pronto iniciará sus envíos, y que como anticipó Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), se proyecta una caída de aproximadamente un 3% para la próxima temporada de naranjas, situando el total de los envíos chilenos en de 97.000 toneladas.

Fuente: Portalfrutícola.com y Agronometrics.com


Publicar un nuevo comentario