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Chile: “Hace 5 años no teníamos casi nuevas variedades de uva y ahora estamos en un 14%

22 mayo, 2019

En el marco de la Agroplanttrade Ovalle realizada el 15 de mayo, PMA presentó acerca de las oportunidades para las uvas chilenas en EE. UU. y, específicamente, la relevancia de las nuevas variedades y el system approach para la producción de la IV Región.

“Hace 5 años prácticamente no teníamos nuevas variedades y ahora estamos en un 14%, con un porcentaje que promete ir creciendo año a año; esto, en conjunto al system approach, son el camino para seguir siendo competitivos en Estados Unidos”, señaló Andrés Rodríguez, representante en Chile de Produce Marketing Association (PMA), en su exposición en el encuentro que reúne a los fruticultores de la zona de Ovalle.

En su exposición, resaltó que las nuevas variedades en Estados Unidos, hoy, superan el 60%, con una demanda los 365 días del año por ellas, lo cual genera presión –y oportunidades– para nuestra industria, “el 70% de las nuevas variedades son rojas, por lo que existe un interesante potencial en variedades blancas”.

Las oportunidades para las nuevas variedades están también “en lograr mejoras en el proceso de ingreso de nuevas variedades, en la extensión de la ventana de comercialización en semanas de menor disponibilidad, en atributos diferenciadores y en mejoras en rentabilidad. Más que nuevas variedades per se debemos producir uva de buena calidad y rica, que sea demandada en los mercados y que sea rentable”, añade el ejecutivo de la PMA.

En cuanto al system approach, se busca aprobar este sistema para uva de mesa en zonas libres de plagas cuarentenarias, que incluiría a la IV Región, pudiendo reemplazar la fumigación con bromuro de metilo por inspección en origen.

Andrés Rodríguez recuerda que “el system approach abre una gran oportunidad, fundamental para la mejora de la condición de la uva chilena en el mercado de EE. UU., incluso pudiendo explorar nuevos nichos como la uva orgánica, sumado a mayores opciones logísticas y ahorros en toda la cadena, que apuntan directamente a la competitividad de Chile”.

Fuente: SimFRUIT según información de PMA


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