Publicidad
Javi Hidráulica

Las cerezas se están convirtiendo en una de las principales exportaciones chilenas de frutas

15 abril, 2019

Nuestro país exporta numerosos alimentos y materias primas a otras partes del mundo, y uno de los que se está convirtiendo en un protagonista dentro de esta área son las cerezas.

Así lo indica Ramiro Poblete F., jefe de Unidad Frutales de Cooperativa Agrícola Regional de Servicios de Inseminación (Cooprinsem), cuya casa matriz se ubica en Osorno.

Éste expresa que según los resultados del avance de la temporada 2018-2019 que entregó la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), las cerezas han ascendido “al primer lugar entre las frutas exportadas, con un volumen de 180.718 toneladas, equivalente a un 26% de participación, y sobre US$1.000 millones en valor de exportación”.

Según datos de la misma entidad, entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos hay más 1.000 hectáreas plantadas con cerezas en la actualidad, logrando una tasa de plantación anual de este frutal por sobre las 2.000 ha/año a nivel nacional.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? El experto afirma que “la principal razón del aumento de plantaciones de cerezos está en la oportunidad de poder producir fruta tardía y así abastecer el inmenso mercado chino entre marzo y abril, optando a retornos atractivos para el productor”.

No obstante, acota que no todo en este panorama es optimista, pues quienes quieran sumarse al negocio de la cereza, tienen que enfrentar un alto riesgo, considerando el elevado nivel de inversión inicial.

“Junto a esto, son muchos los factores y detalles que se deben manejar donde los conocimientos de los asesores y productores de la zona central son fundamentales, pero no suficientes. La planta tiene un comportamiento y adaptación a una nueva condición edafoclimática, y es crucial que apliquemos los manejos agronómicos adecuados apuntando al potencial productivo. Estos manejos son los que en suma determinarán si el proyecto será rentable o no”, advierte.

Por otra parte, dado el amplio interés que existe en plantar cerezas, y basados en el modelo cooperativista, desde Cooprinsem “convocamos a un número de empresarios frutícolas para invitarles a formar parte del Grupo de Transferencia Tecnológica Cerezas del Sur, iniciativa que reúne a 14 huertos de cerezos distribuidos entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

“La metodología consiste en compartir 10 reuniones anuales. En cada reunión, el integrante de turno donde se realiza la visita mensual cumple el rol de anfitrión, mostrando su huerto y temas técnico-comerciales de interés. Los invitados se nutren de la experiencia y aportan con ideas, contactos y opiniones para mejorar la experiencia vista (…) Tenemos las más altas expectativas de este nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica”, acotó.

Fuente: www.biobiochile.cl


Publicar un nuevo comentario