Publicidad
Quimetal

Chile ha enviado más de 5.000 t de kiwi hasta la semana 13

12 abril, 2019

En su nuevo Crop Report, el Comité de Kiwis de Chile señala que las cosechas estarían avanzando en forma normal entre la V y la VII región, con volúmenes inferiores a la temporada 2018. Los parámetros se encontrarían en fechas normales para esta especie, por lo que el aumento de las exigencias en los parámetros de cosecha no estarían incidiendo, mayormente, en el inicio de las labores de recolección, más bien es posible identificar el clima como elemento más determinante.

El reporte agrega que aún los distintos mercados se encuentran abastecidos, principalmente con fruta del hemisferio norte o local. En Europa se ha percibido un movimiento más lento que en temporadas anteriores, y con un volumen suficiente para llegar hasta fines de mayo. “Por lo cual iniciar las cosechas y las exportaciones sin apuro favorecería el despeje de los mercados previo al arribo de volúmenes importantes de fruta desde Chile”, indica el Comité en el documento.

En relación con lo anterior, a la fecha Chile ha exportado poco más de 5 mil toneladas, volumen 18% inferior que en 2018. Del total exportado, el 70% del volumen corresponde a la variedad Hayward y el volumen restante a otras variedades, en donde Summer Kiwi, Dorì y Soreli representan el 84% de la oferta.

Respecto a los mercados, hasta la semana 13 el principal destino del kiwi chileno ha sido Latinoamérica con un 41% de participación, seguido de Lejano Oriente con un 28%, Norteamérica con 23%, Rusia con 4% y Europa con un 3%. Todos los mercados presentan un decrecimiento respecto de la campaña pasada, excepto Latinoamérica que crece un 31%.

Cosechas

Durante la última quincena de marzo, la cosecha de kiwi se llevó a cabo entre las regiones de Valparaíso y del Maule. A fines de la semana 11 se dio inició a la cosecha de la variedad Soreli en la Región de Valparaíso y en campos tempranos, así como en sectores costeros de las regiones de O’Higgins y el Maule. Por otro lado, la recolección de la variedad Summer Kiwi habría finalizado durante la semana 13, en zonas tardías de la Región del Maule.

Respecto a la variedad Hayward, la cosecha durante las últimas dos semanas se habría extendido entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, aunque aún la recolección es limitada, se han ido sumando un mayor número de campos con sus respectivas unidades de madurez, a medida que han alcanzado los parámetros de cosecha adecuados para el ingreso a las centrales frutícolas.

En cuanto al calibre, se reporta que aún es temprano para tener una visión general, la tendencia ha sido hacia calibres de tamaño similar o mayor a la temporada anterior.

Exportaciones

Las exportaciones del kiwi chileno comenzaron durante la semana 8, con una semana de desfase respecto el 2018. A la fecha (semana 13), se han enviado 5.111 toneladas de kiwi chileno, de las cuales 3.576 toneladas correspondería a la variedad Hayward equivalente al 70% del volumen, y 1.534 toneladas de otras variedades (30%), en donde Summer Kiwi, Dorí y Soreli, absorben el 84% de la oferta.

En el Crop Report del Comité del Kiwi también se entrega un análisis de la situación de esta fruta en diferentes mercados, que puede conocer revisando el documento AQUÍ.

Fuente: SimFRUIT según CROP Report Comité del Kiwi de Chile


Publicar un nuevo comentario