Publicidad
FMC

Avellano europeo: productores optimistas por apertura de mercado chino

13 diciembre, 2018

El mercado chino será el nuevo destino hacia donde comenzará a exportarse la producción nacional de avellanos europeos. Esto, tras la reciente firma del protocolo sanitario suscrito por el ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng, y el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, el pasado 30 de noviembre, lo cual permitirá el arribo de este fruto sin cáscara al continente asiático.

El acuerdo permitirá continuar potenciando el crecimiento de este cultivo a nivel nacional, el cual ha experimentado un importante desarrollo en las últimas dos décadas y que hoy supera las 20.000 hectáreas plantadas y los US$75 millones en exportaciones.

“Como industria estamos convencidos de que esta apertura presenta una enorme oportunidad comercial para Chile, pues permitirá acceder a una fuente de demanda importante. Estar presentes en un mercado con las características que tiene China nos va exigir también estar a la altura de este desafío, en términos de calidad, cantidad y, por cierto, responder a todas las exigencias fitosanitarias de este nuevo destino”, aseveró Camillo Scocco, gerente general de Frutícola Agrichile.

El proceso de negociación con China se inició en junio de 2016, luego que un grupo de 27 productores de avellano europeo presentara la solicitud ante el Ministerio de Agricultura. En la ocasión se solicitó la apertura para el fruto fresco y descascarado, quedando ahora pendiente solo el trámite para la apertura del fruto con cáscara.

Patricio Sandoval, productor de avellano, europeo destacó que “este acuerdo es muy favorable para nosotros, dado el tamaño del mercado asiático. Esto también marca un hito ya que como productores nos muestra que podemos seguir diversificándonos a otros destinos de exportación”.

Juan Larrondo productor de Inversiones Fundo Mune, concuerda que esto hito abre posibilidades de llegar a otros mercados en el mediano plazo. “En lo inmediato, para nosotros esto es una gran oportunidad para el crecimiento de la demanda. Estoy seguro que habrán más beneficios que iremos viendo sobre la marcha”, comentó.

Este crecimiento en la producción nacional viene apalancado de una constante demanda a nivel global. Actualmente, la exportación de este fruto desde Chile se concentra en un 80% a Italia, en su formato descascarado, razón por la que se hace necesario diversificar los formatos y destinos de exportación, con el fin de asegurar una demanda sostenible en el largo plazo.

Cifras de Ñuble

Las favorables condiciones climáticas y de calidad de tierra que ofrece Ñuble, así como las ventajas que representa el cultivo de avellano europeo para el agricultor, son importantes razones que explican que la superficie plantada de esta especie haya aumentado exponencialmente en los últimos año.

Un aspecto clave en este fenómeno es el sistema de contratos de suministro con que trabaja la empresa Agrichile, del grupo italiano Ferrero, firma que elabora los conocidos bombones Ferrero Rocher y la Nutella.

Según el Catastro Frutícola 2016 de Ciren, en Ñuble existen 759,2 hectáreas de avellano europeo, de las cuales 325 pertenecen a la filial de Ferrero.

Fuente: La Discusión


Publicar un nuevo comentario