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Copeval

El granizo ha tenido un impacto limitado en la temporada de berries chilena

10 diciembre, 2018

El mes pasado, la oficina de ventas europea del productor chileno de berries CarSol, en Maasdijk, se fortaleció con la incorporación de Roberto Latorre, Gerwin van Bergen Walraven y Harro van Dam. “Somos especialistas en arándanos, tanto convencionales como ecológicos. Controlamos toda la cadena, por lo que nuestros clientes pueden hacer negocios directamente con el sector de producción”, dice Horacio Ozer Ami.

“En general, Chile espera una buena temporada, ya que los daños por granizo registrados a mediados de noviembre han tenido un impacto limitado en el inicio de la campaña”, explica Horacio. “La zona más afectada es O’Higgins, pero tiene una producción de arándanos relativamente pequeña, y en las zonas con más cultivos, como Maule, el impacto no ha sido tan grande. En las zonas que se han visto más afectadas, las variedades tempranas son las más perjudicadas, lo que influirá principalmente en los envíos de las semanas 50 a 2. Los daños totales se estiman en menos de 4.200 toneladas”.

Producción en Chile, Perú y Portugal
Carsol tiene su propia producción de arándanos casi todo el año. “Además de nuestra producción en Chile, este año también tenemos fruta de Perú por primera vez, con una superficie total de casi 600 hectáreas, y el próximo año esperamos la primera cosecha de Portugal, donde la producción se divide en 2 zonas, con más de 400 hectáreas compradas. La superficie total de las fincas propias de arándanos de CarSol en todo el mundo, será de aproximadamente 1.200 hectáreas a finales de 2019”, dice Horacio. El productor no tiene planes de ampliar aún más el surtido, de momento. “Además de los kiwis y los arándanos, actualmente no planeamos ampliar nuestro surtido, pero, por supuesto, no descartamos nada para el futuro”.

Aunque Chile está vendiendo muchos arándanos en nuevos mercados, Horacio comenta que la disponibilidad para el mercado europeo no se está viendo amenazada todavía. “Nuestros clientes en el Medio Oriente son abastecidos desde Chile. La demanda de estos mercados está aumentando, pero, por ahora, eso no ha afectado a los volúmenes disponibles para Europa”.

Cadena con la menor cantidad de eslabones posible

Cuando se le pregunta qué ventajas tiene para un productor extranjero abrir una oficina de ventas europea en los Países Bajos, Horacio responde: “A los retailers y productores les gusta hacer negocios directamente entre ellos y construir una cadena con la menor cantidad de enlaces posible. Con un producto como los arándanos, es muy deseable poder ser flexible con los pedidos diarios y el envasado. También es bueno estar presente a nivel local, ver lo que está pasando en los distintos retailers y tomar medidas en consecuencia”.

“Nuestro objetivo de ser especialistas en arándanos todo el año ya se ha alcanzado este año. Además de la oficina, también tenemos nuestra propia línea de clasificación y envasado (incluido el termosellado) en los Países Bajos. Importamos fruta a granel a los Países Bajos y envasamos en el menor tiempo posible antes del envío. Podemos ofrecer cualquier formato de envase comercial a nuestros clientes”, concluye Horacio.

Fuente: FreshPlaza


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