Publicidad
CALS

Representantes de la principal cadena de supermercados de Corea del Sur visitan la industria de la fruta de exportación

5 diciembre, 2018

Jefes de tiendas y venta de E-mart recorrieron huertos y centrales frutícolas de arándanos, cerezas, cítricos y uvas de mesa en diversas zonas productoras de Chile.

Una intensa agenda cumplieron  en Chile los representantes de la cadena de supermercados de Corea del Sur, E-mart , quienes visitaron huertos y centrales frutícolas de cítricos, arándanos, cerezas y uvas de mesa a lo largo del país, durante la semana recién pasada. Visita que fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con ProChile, como parte de las acciones de promoción de la fruta nacional en los mercados de destino.

La delegación estuvo integrada por los jefes de tiendas y ventas de E-mart; Mun Buseong; Cho Donoso;  You Hansuk; Oh Jaewoo; Kim Juo; Kim Kwangsu; Park Sanghoo; Choi Sungnam; Kim Yongha; Cho Jayong; Hong Sodam y la representante de la importadora ST Asia,  Kang Yeonin, quienes fueron recibidos por Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX y Andrés Coloma, Analista de Marketing de la misma entidad.

La delegación  comenzó su recorrido, visitando supermercados de Santiago, para visualizar cómo operan éstos en Chile.  También visitó las instalaciones del Puerto de Valparaíso, donde pudieron conocer el proceso de exportación de la fruta, a través de una presentación desarrollada por ejecutivos del puerto.
Posteriormente, se trasladaron a un huerto y packing de cítricos en Curacaví, específicamente de limones,  donde pudieron visualizar el proceso de cosecha de estas ricas frutas nacionales. En la oportunidad, especial atención llamó a los visitantes el colorido de la fruta y su gran calibre.

Durante este recorrido, la industria de  cítricos de Chile  informó a los visitantes sobre  las variedades de limón y naranjas producidas  en Chile, y las fechas de disponibilidad de estas frutas. En tanto, los representantes de E-Mart mencionaron que el tipo de limón que le gusta al consumidor coreano es muy jugoso y de baja acidez, por lo que ya han realizado algunas importaciones de limón rosado desde EEUU, fruta que ha tenido gran acogida por parte del consumidor coreano, gracias a su suave sabor .  “Hemos podido ver que Chile tiene muy buen color y tamaño de naranjas y limones”, precisó Yeon In, Kang,  Assistant Manager de ST Asia, importadora que abastece de fruta a E-Mart.

Según  información entregada por el Comité de Cítircos de Chile ASOEX, durante el 2017 Corea del Sur importó un total de 141.570 toneladas de naranjas, siendo EEUU el principal país importador de esta fruta con 131.675 toneladas, lo que representó un 93% del total de importaciones a dicho país. Por su parte, el total de la importación de limones a Corea del Sur fue de 16.234 toneladas. De ese total, el 76% fue importado desde EEUU ocupando el primer lugar con 12.399, mientras que Chile se situó en el segundo lugar con el 20% total de los envíos, que sumó 3.220 toneladas.

Uvas de Mesa, Arándanos y Cerezas

En su tercer día de visita, la delegación se trasladó hasta Copiapó, donde participaron en la ceremonia de lanzamiento de la temporada de cosecha de uvas de mesa de Atacama, y visitaron packing y huertos de uvas de la zona.  “Fue importante contar con la visita de los representantes de este supermercado de Corea, pues si bien, nuestro principal mercado es Estados Unidos, también buscamos conocer nuevas oportunidades que nos puedan significar diversificar los destinos”, precisó Lina Arrieta, Presidenta de APECO.

Al otro día visitaron Linares, donde recorrieron huertos y packings de arándanos y cerezas, dos frutas que despiertan gran interés entre los consumidores coreanos. “El consumidor coreano prefiere los productos que entreguen algún valor o aporte para la salud por sobre otros productos. Las mujeres suelen comprar  frutas saludables para los niños, y también por cosas de belleza para ellas”, puntualizó So Dam , Hong,  Asistente de Ventas de E-mart.

Exportaciones 
De acuerdo a cifras de Expordata de ASOEX; durante la temporada 2017-2018, Chile exportó a Corea  44.565 toneladas de frutas frescas. De este monto el 72,5% fue de uvas de mesa; el 8,8% limones; el 7,8% kiwis, el 5,9% cerezas,  3,4% arándanos, y el 1,7% naranjas.
Fuente: SimFRUIT

Publicar un nuevo comentario