Publicidad
Syngenta

Ministro Walker en China: “No le fallaremos a la invitación que nos hacen de abastecerlos de alimentos saludables, inocuos, de buena calidad y muy buen sabor”

7 noviembre, 2018

Hoy finalizó la gira del Secretario de Estado por la República Popular China y el balance es positivo para los productores del sector silvoagropecuario chileno, ya que se concretaron varios acuerdos que seguirán fortaleciendo la relación comercial entre ambos países.

Durante su último día de gira por el gigante asiático el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo una reunión con su par chino, Han Changfu, y la autoridad de Aduanas, Ni Yuefeng, con quienes abordó materias de interés comercial que permitirán seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

Tras el encuentro desarrollado en Shanghai, el Secretario de Estado chileno invitó a las autoridades asiáticas a visitar el país el 30 noviembre y 1 de diciembre, fecha en la que se concretará el primer envío de dátiles chinos a Chile y se avanzará en materias de índole sanitaria que permitan exportar otros productos nacionales. “No le fallaremos a la invitación que nos hacen de abastecerlos de alimentos saludables, inocuos, de buena calidad y muy buen sabor.”

Otra de las materias abordadas fue la reestructuración del Ministerio de Agricultura chino, uno de los tres más importantes de China.  Al respecto, Walker explicó que el Ministerio de Agricultura (Ministry of Agriculture, MOA) pasa a ser el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (Ministry of Agriculture and Rural Affairs, MARA) y se crea la Administración Reguladora del Mercado Estatal (State Market Regulatory Administration, SMRA), que cumple con diversas funciones, desde vigilar la seguridad alimentaria hasta hacer cumplir las leyes sobre monopolios.

“El cambio que mayor impacto tiene esta reestructuración para Chile es la disolución de la contraparte del SAG, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine, AQSIQ) y la redistribución de sus distintas funciones entre la Administración General de Aduanas de China (General Administration of Chinese Customs, GACC) y el SMRA”, dijo.

Posteriormente, los Ministro de Agricultura que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) se sumaron al encuentro con las autoridades chinas, entre los asistentes estuvieron Luis Miguel Etchevehere de Argentina, Blairo Maggi de Brasil, Rodolfo Nin Novoa de Uruguay. El objetivo fue analizar temas relacionados con el sector a nivel macro.

La comitiva del Ministerio de Agricultura durante la gira estuvo compuesta por los Directores Nacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

China Internacional Import Expo

El Ministro Walker también participó en la China Internacional Import Expo, una exposición multisectorial, donde más de 60 países muestran su oferta de productos y servicios ante 150 mil asistentes y compradores, en un recinto de 500 mil metros cuadrados.

En el lugar, Chile participa con dos pabellones: uno denominado “país”, cuyo relato estará enfocado en mostrar al país, su oferta productiva y exportadora en bienes y servicios, pasando desde la fruta, los vinos, hasta la minería, astronomía y la oferta de servicios profesionales y tecnológicos que puede ofrecerle a China en esta nueva etapa comercial. Mientras que el segundo será el pabellón de “alimentos”, enfocado en mostrar el origen de éstos.

“Ambos pabellones, esperan seguir potenciando nuestro lugar en China, uno de los mayores demandantes de alimentos del mundo”, señaló el Secretario de Estado.

Fuente: Minagri


Publicar un nuevo comentario