Publicidad
Javi Hidráulica

Las frutillas congeladas tienen un gran potencial en el mercado global

8 agosto, 2018

En lo que a frutillas se refiere, Europa es el mercado más grande del mundo y ofrece algunas de las mejores oportunidades para los exportadores de frutillas congeladas. En Europa, la tendencia actual de consumo de frutas congeladas es ascendente y ha aumentado a un ritmo anual del 5%, durante los últimos cinco años.

Fuera del sector europeo, se pueden encontrar oportunidades en los mercados en expansión del norte de África, en Asia y en América. Según IndexBox Marketing, China y Estados Unidos representan aproximadamente el 56% del consumo mundial. Se espera que las importaciones de frutillas congeladas aumenten en los próximos años a nivel mundial gracias a las variedades mejoradas, temporadas más largas, nuevos hábitos alimentarios y un mayor uso de las frutillas en productos de alimentación populares.

“Se piensa equivocadamente que solo se congela el exceso de frutillas o las de menor calidad; sin embargo, no es así. El sector de las frutillas congeladas mediante el método IQF está bien desarrollado y es rentable para los procesadores que lo conocen. Abastecer al mercado de frutillas congeladas durante la temporada baja, es una manera fácil de maximizar los ingresos, especialmente cuando se puede ofrecer un producto IQF premium. Al invertir en la tecnología y el equipo IQF adecuados, se garantiza el éxito en el procesamiento de fresa IQF”, dice Cleshawn Montague, de Octofrost.

El principal usuario de frutillas congeladas es el sector de procesamiento de alimentos, que incluye a los productores de frutas. Sin embargo, los retailers representan una pequeña parte de los usuarios, ya que generalmente pagan más por las frutillas congeladas importadas, pero solo demandan productos premium. Aquí es donde las frutillas IQF demuestran su valor como producto conveniente con una apariencia natural, una textura ideal y un valor nutricional excelente.

Comentario

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaborados con información estadística del Servicio Nacional de Aduanas, en el primer semestre de 2018 las exportaciones de frutillas congeladas chilenas alcanzaron las 17.171 toneladas, por un monto de USD 38.660. Si comparamos el volumen de 2018 con el mismo periodo en 2017, las exportaciones de 2018 aumentaron un 15,0%. Entre enero y junio de 2018, los principales mercados de destino fueron Estados Unidos con 5.037 ton, Japón con 4.188 ton, Canadá con 1.979 ton y China con 1.895 ton.

Agrimundo

Fuente: Fresh Plaza – Odepa

 


Publicar un nuevo comentario