Publicidad
Javi Hidráulica

Brasil es el próximo destino para los tulipanes chilenos

9 julio, 2018

Chile exporta 31 especies de flores a 17 países, siendo la peonia, la especie más comercializada, la cual llega a mercados tan exigentes como el de Estados Unidos y Holanda. 44 son los países que ya tienen definidos los requisitos fitosanitarios para la exportación de flor de corte de Tulipán.

En pleno invierno, en la región de Los Ríos la producción de flores no cesa. Por ello, autoridades se trasladaron hasta un invernadero de tulipanes, ubicado en la comuna de San José de La Mariquina, para anunciar de la apertura de un nuevo mercado y participar de la inspección de dichas flores de corte, ya que luego de años de negociaciones entre ambos países, Brasil es el próximo destino para la flor de corte de tulipán. Así lo afirmaron el Intendente Regional, César Asenjo; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; el Alcalde Rolando Mitre y el Director Regional (s) del SAG, Daniel Escobar, durante una actividad realizada durante el pasado sábado en Araucanía Flowers.

Chile presenta ventajas comparativas para la floricultura; clima frío que favorece crecimiento de las flores; terreno óptimo y suficiente para su producción; condición fitosanitaria reconocida internacionalmente y estar en contraestación con respecto al hemisferio norte.

Para el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, la apertura de este nuevo mercado es un verdadero aporte al desarrollo económico de la región, ya que según indicó “estamos muy contentos de ver este proceso productivo altamente eficiente y ecológico de tulipanes, a través de hidroponía. Lo más importante, es que con el apoyo del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, hoy estamos abriendo un mercado de destino que es Brasil, mercado que abre expectativas para los emprendedores y productores, para llegar con productos de calidad. Estas acciones demuestran el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera de fortalecer el emprendimiento, la innovación, y en Los Ríos queremos acercar la inversión privada para mejor la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó está la labor del Ministerio en este importante hito. “En el último año hemos tenido un aumento de un 70% en la exportación de tulipanes a destinos como Estados Unidos, Colombia y Perú. La apertura de este nuevo mercado nos muestra el compromiso de nuestro ministerio con la economía nacional, para que Chile no sólo exporte materias primas, sino que también productos con valor agregado que pueden ser comercializados directamente y que todo el mundo sepa que esas flores son de la región de Los Ríos”, señaló.

Flores chilenas en el mundo

Actualmente, Chile exporta 31 especies de flores a 17 países, siendo la peonia la especie más comercializada, seguida de ranúnculo y hortensias. Estados Unidos y Holanda son los principales mercados de destino de las flores frescas nacionales. Además, 44 países ya tienen establecidos los requisitos fitosanitarios para la exportación de tulipán, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Japón y Corea, entre otros.

El SAG es el responsable de acordar con los organismos homólogos en los países de destino de las exportaciones, los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productos reglamentados. Posteriormente, también debe velar por que dichas exigencias se cumplan. “El Servicio Agrícola y Ganadero participa en toda la cadena de exportación, asegurando la condición fitosanitaria los productos silvoagropecuarios que salen de Chile. Todo este trabajo, unido a la responsabilidad y compromiso de los agricultores, hacen posible producir con alto estándar fitosanitario, lo que nos permitió certificar más de 3 mil cajas de tulipanes el año pasado, las cuales llegaron a mercados como Estados Unidos, Perú y Colombia”, declaró el directivo del SAG, Daniel Escobar.

Fuente: SAG


Publicar un nuevo comentario