Publicidad
Syngenta

FAO proyecta fuerte alza en producción y exportación pesquera

9 julio, 2018

Pese a reciente merma en extracción de recursos y a un contexto de cambios normativos.

Pese a las recientes disminuciones en la captura pesquera en Chile y a la incertidumbre en la industria por los cambios normativos en marcha para el rubro, la FAO proyecta un fuerte crecimiento de la producción de esta actividad y en sus exportaciones.

Según se constata en el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018”, que publicará hoy la institución y que fue adelantado a “El Mercurio”, Chile muestra una disminución en la captura desde 1,8 millones de toneladas en 2015 a 1,5 millones de toneladas en 2016, lo que equivale a una merma de 16,1%, que se explica por la menor extracción de anchovetas.

En el documento se señala que en Chile la producción pesquera, incluyendo la acuicultura, continuará expandiéndose durante la próxima década, a pesar de que la cantidad de peces capturados disminuyó en 2016.

Los datos del informe indican que en 2016, en pesca y acuicultura, el país se encuentra en el segundo lugar de la región, luego de Perú, con una producción de 2,5 millones de toneladas, mientras que la proyección indica que para el 2030 Chile alcanzaría 3,7 millones de toneladas producidas, un alza de 44,6%, lo que es mayor que la media del resto del mundo. Esto estaría reflejando la potencialidad de expansión del sector pesca y acuicultura para nuestro país.

Por otra parte, si solo se analiza la producción acuícola, Chile se encuentra primero en la región (América Latina y el Caribe) y octavo en el mundo en 2016 con 1,03 millones de toneladas producidas.

Mientras que para 2030 también será el primer productor acuícola en dicha región con 1,3 millones de toneladas, experimentando un crecimiento del 26,4%.

Con relación a las exportaciones, Chile exportó cerca de 1,36 millones de toneladas en 2016 y se espera que a fines de la próxima década aumente a unos 2,13 millones de toneladas, un avance aproximado de 56%.

Respecto a las estimaciones para la región, según el informe, América Latina y el Caribe verá un aumento considerable en su consumo total de pescado, el que será de 33% a 2030.

Esto es particularmente importante para el continente, ya que actualmente es una exportadora neta de peces y un gran productor de acuicultura, pero tiene el menor consumo per cápita mundial: solo 9,8 kilos por año.

En 2015, la región solo consumió 6,2 millones de toneladas de pescado, solo superando a Oceanía.

El documento menciona que en Chile se está modificando la Ley de Pesca.

Fuente: El Mercurio


Publicar un nuevo comentario