Publicidad
Copeval

Aprueban proyecto de ley que establece normas de etiquetado de productos lácteos

13 junio, 2018

Por unanimidad se aprobó en votación general la iniciativa que refundió dos importantes proyectos de ley que apuntan a establecer normas de elaboración, denominación, comercialización y etiquetado de la leche y productos derivados.

Uno de los parlamentarios que impulsó esta iniciativa aprobada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el UDI Javier Hernández, señaló que se está solicitando que se evidencie la denominación de origen, y asimismo, si la leche es natural o reconstituida.

Estamos solicitando algo muy sencillo y que está recogido de alguna manera, en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, esto es que el producto leche sea el producto natural extraído de la ubre de una vaca, eso es. Y además, la denominación de origen. De dónde viene esta leche, ¿viene de Chile, viene de Nueva Zelanda, de Alemania o Estados Unidos?. Queremos saber su origen. Porque en sus procesos puede disminuir o aumentar su calidad, y evidentemente el consumidor decidirá”, explicó Hernández.

Asimismo, el diputado PS Fidel Espinoza -quien fue otro propulsor de esta normativa-, sostuvo que esta iniciativa busca principalmente proteger a los productores lecheros del país. “Nuestro foco es mejorar la información hacia el consumidor (…) y que sepa cuando vaya al supermercado qué está comprando y como consecuencia de aquello, estamos protegiendo a nuestros productores nacionales, que dentro de ello no solo están los grandes, sino que además medianos y pequeños”, aseguró.

En tanto, Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, se mostró optimista por este proyecto de ley, ya que beneficiaría el producto local por sobre el importado, dando a conocer al consumidor el real contenido que ofrecen las industrias. Incluso, Lavín indicó que el valor de los productos lácteos podrían bajar su valor, por la preferencia del consumidor hacia el producto chileno.  “Como productores primarios nos parece una muy buena noticia, porque entendemos que este proyecto va a favorecer con una mayor información hacia el consumidor y eso nos pone en una ventaja comparativa frente a la leche importada, ya que la leche nacional producto de sus características la hace ser mucho más elegible”, apuntó Lavín.

Vale consignar que la iniciativa busca la transparencia hacia las personas, con foco en la seguridad alimentaria. Por lo tanto, considera a la leche como un producto estratégico, en donde se debe cuidar a todos los eslabones de la cadena y no solamente a la industria.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/


Publicar un nuevo comentario