Publicidad
Syngenta

Consorcio lechero aborda con ministro Walker los principales desafíos y oportunidades del sector

23 abril, 2018

En la cita se abordaron temas ligados al desarrollo general del mercado, legislación laboral, normativas sobre etiquetado y las principales propuestas de futuro de la organización, entre las que destaca la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021.

Una primera reunión de trabajo en la que se abordaron los principales desafíos y oportunidades del sector lechero nacional, así como las prioridades de mediano y largo plazo, sostuvo Consorcio Lechero con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En la cita participaron el presidente de Consorcio Lechero, Robert Cussen; el vicepresidente, José Luis Delgado; y el jefe técnico de la organización, Octavio Oltra.

En este primer encuentro, Consorcio Lechero presentó al ministro la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo Chileno al 2021, documento en el que participaron representantes de toda la cadena, con el propósito de definir los principales ejes de trabajo para los próximos cuatro años.

Robert Cussen explicó que uno de los temas contingentes que se abordó con especial prioridad por parte del ministro tiene relación con las mociones parlamentarias sobre etiquetado de productos lácteos que han surgido en el último tiempo y que se discuten actualmente en el Congreso. Al respecto, “le manifestamos a la autoridad nuestra mirada en el sentido que más que generar nuevas leyes, es necesario aplicar las normativas existentes y fortalecer la fiscalización, tal como -por ejemplo- se hizo con las bebidas vegetales que utilizaban de forma inadecuada la denominación de “leche” y que la autoridad sanitaria acaba de resolver a favor de lo que nosotros como sector sostenemos”.

En la misma línea de favorecer la transparencia y mejorar la disponibilidad de información para los diversos actores en el mercado, durante la reunión se analizó la factibilidad de sumar los esfuerzos que han venido haciendo tanto el ministerio de Agricultura como Consorcio Lechero en esta materia, para lo cual se acordó retomar a la brevedad el contacto entre ambos equipos técnicos para iniciar el trabajo en esta dirección.

El estatuto del trabajador agrícola también estuvo entre los temas abordados por Consorcio Lechero con el ministro Walker, ya que se trata de uno de los pilares sociales de la agenda de Desarrollo Sustentable, a través de diversas iniciativas que apunten a compatibilizar la legislación laboral con el trabajo en las lecherías. “En eso tuvimos plena coincidencia con el ministro y esbozamos posibles caminos a seguir especialmente en lo que respecta al horario de trabajo de los ordeñadores”.

Para Consorcio Lechero, este primer encuentro con la máxima autoridad de Agricultura fue muy productiva dijo Cussen. “Tenemos una agenda común en estos temas con el ministerio, y en otros tanto o más relevantes para mejorar la competitividad de la cadena como es el uso eficiente del agua a través de la tecnificación en el riego. Fue una muy buena reunión y quedamos con la responsabilidad de hacer llegar a la brevedad al ministerio de Agricultura una minuta que recoja estas prioridades para comenzar a trabajar en conjunto”, indicó el presidente de Consorcio Lechero.

Fuente: Portal del Campo


Publicar un nuevo comentario