Publicidad
FIA 2

Representantes de la industria chilena se reúnen para analizar el ingreso de paltas a Corea y peras a China

18 abril, 2018

Con el objetivo de analizar temas claves para el sector frutícola nacional, así como entregar propuestas de solución, los representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) se reunieron con el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Tras el encuentro, Gustavo Rojas, director de Odepa, señaló que “una de las claves en el desarrollo de las políticas públicas agrícolas es conjugar los aspectos más relevantes para cada sector productivo del país. En este contexto hemos tenido una interesante conversación con representantes de la Asoex, con la finalidad de ahondar en la visión de la fruticultura y sus envíos al exterior, además de afinar algunas propuestas e instancias para coordinar nuevas iniciativas público-privadas”.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó: “Hemos querido reunirnos con el nuevo director de Odepa, Gustavo Rojas, con el fin de plantear nuestras preocupaciones y propuestas de soluciones con el fin de seguir trabajando de manera conjunta en su solución. La recepción de la nueva autoridad ha sido muy positiva, por lo que esperamos seguir adelante trabajando conjuntamente”.

Apertura de mercados

En lo referente a los mercados, los representantes de ASOEX plantearon a la autoridad su preocupación sobre la necesidad de agilizar el proceso de ingreso de las peras a China, así como también el ingreso de las paltas a Corea, con especial atención a las modificaciones que ese país está implementando en materia de residuos de pesticidas.

Además, durante la reunión se conversó sobre el avance de las exportaciones de paltas y arándanos chilenos con inspección al mercado de India, acuerdo que fue firmado en abril de 2017 por el Subsecretario de Agricultura y el Joint Secretary del Ministerio de Agricultura de India, Ashwani Kumar.

Otra tema de preocupación expuesto por los exportadores de frutas tuvo relación a lograr el ingreso de las frutas chilenas por el Puerto de Yakarta en Indonesia, situación que no es posible desde hace aproximadamente 6 años, perjudicando la competitividad de las frutas chilenas, que están forzadas a ingresar sólo por los puertos de Surabaya y Belawan, que se encuentran a más de 1.000 km de distancia de los principales centros de comercialización de la fruta.

Este hecho, aseguró Bown, “afecta la competitividad de nuestros productos dado el mayor costo logístico por transporte y almacenamiento, como también afecta una mejor condición de la fruta a raíz del mayor tiempo de viaje hasta su destino”.

Otra materia analizada durante el encuentro dice relación con acelerar las negociaciones para incrementar la oferta de frutas que ingresan al mercado de Vietnam, ya que hoy sólo está autorizado el ingreso de la uva de mesa.

Fuente: Portalfrutícola.com


Publicar un nuevo comentario