Publicidad
Copeval

Inspectores de organismo fitosanitario de Brasil supervisan cumplimiento de Systems Approach de kiwis chilenos con destino a ese mercado

16 abril, 2018

Chile es el principal proveedor de kiwis del mercado brasileño.

Entre el 9 y 13 de abril, recién pasados, dos funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) del Ministerio da Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, realizaron una visita a Chile para supervisar las distintas etapas del “Systems Approach” de kiwis con destino a ese país.

Los auditores brasileros Ricardo Hilman y Eduardo Porto Magallanes,durante su visita fueron acompañados por Jorge Concha de la Sección de Productos Agrícolas y Forestales del Subdepartamento Requisitos Fitosanitarios de Exportación del SAG; además de Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi y Paulina Escudero, profesional de ASOEX.

Durante su visita, los inspectores del DSV sostuvieron reuniones con el Director Nacional del SAG (s), Oscar Camacho, el Asesor en materias sanitarias del Ministerio de Agricultura, Horacio Borquez, así como profesionales del SAG del nivel central y de las regiones de O´Higgins y el Maule, donde además recorrieron huertos y packings de kiwis, además de laboratorios.

La visita fue coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Cabe recordar que en mayo de 2016, el MAPA autorizó el envío de kiwis chilenos bajo “Systems Approach”, ofreciendo a productores y exportadores nacionales de esta fruta una alternativa para exportar en condiciones de mayor calidad, ya que,  se evita la fumigación, mejorando sustantivamente las condiciones de post cosecha de los kiwis a un mercado en el cual Chile es el principal proveedor.

Las cifras de exportación

De acuerdo a cifras del Comité del Kiwi, durante la campaña 2017 se exportaron 173.723 mil toneladas de kiwis a los diferentes mercados de destino, siendo Europa el principal destino de esta fruta chilena con el 40% del total de las exportaciones, seguido de Latinoamérica con 21%, Asia con 20%, Norteamérica (EEUU y Canadá ) con 16% y Medio Orien te con 4%.

Durante la temporada 2016-2017, según cifras de ASOEX, Brasil fue el principal destino de los kiwis chilenos dentro de Latinoamérica, quedándose con el 28,5% del total de los envíos a los mercados latinoamericanos, seguido por Argentina con 20, 3%, México 14,8% y Colombia con el 10,1%.

¿En qué consiste el Systems Approach?

El “Systems Approach” consiste en la ejecución de diversas medidas de mitigación del riesgo para una determinada plaga. Dentro de las medidas que se considera están el registro de los productores ante el SAG, la certificación en campo de baja prevalencia de determinada plaga, la aplicación a nivel de parking del tratamiento indicado, y finalmente la inspección fitosanitaria.

Fuente: SimFRUIT

 


Publicar un nuevo comentario