Publicidad
Copeval

Sembrar sobre camellón: Una tecnología que sigue captando adeptos

13 abril, 2018

El camellón mejora los rendimientos y baja los costos de riego.

Maximizar los resultados, rebajando costos innecesarios es una condición importante dentro del sector agrícola nacional. El uso adecuado del agua, es también un elemento clave. Si bien, en el mundo se han desarrollado diversas tecnologías que permiten lograr dichos objetivos, aún existen áreas, especialmente las ligadas al sector hortícola, que necesitan apostar por la actualización de sus sistemas de siembra.

“En Chile muchos siguen sembrando sobre suelo plano, y regando por tendido, haciendo más difícil la preparación de suelo. Hay que sembrar sobre camellón, regar por surcos y disminuir hasta en un 50% la preparación de suelo”, precisó Jaime Quijada, ingeniero agrónomo, premio Gerdau 2007, y desarrollador y dueño de Maquinarias Quijada, una empresa familiar que ofrece todo tipo de elementos para realizar el sistema de camellón, y preparar el suelo, de manera rápida y adecuada.

El ingeniero agregó que “las nuevas tecnologías para cultivos en suelo plano bajo riego gravitacional, se están usando hace 60 años en todo Estados Unidos, con excelentes resultados. Yo fui testigo de ello, y decidí desarrollarla en Chile. De hecho ya hay quienes la están aplicando en el país con muy buenos resultados”.

Según el profesional en Estados Unidos todos los cultivos bajo riego gravitacional se siembran sobre camellón, ya sea de primavera o de otoño, los cultivos escardados o siembra corrugada los cultivos de alta densidad. “Nuestra agricultura (horticultura) debe apostar por modernizar sus tecnologías, como lo hizo el sector de la fruta en los años 60 y 70, y ahora vemos sus resultados”, añadió.

Entre las ventajas, destacadas por Quijada, están que ” esta tecnología permite ahorrar hasta un 35% de agua de riego, además en Chile existe la maquinaria para llevar a cabo el proceso de manera segura, rápida y adecuada. Esta maquinaria, que observé en Estados Unidos, la rediseñé de acuerdo a la realidad de los campos chilenos”, precisó.

Ventajas del Camellón

-Asegurar el establecimiento del cultivo

-Mejorar el riego y un ahorro de 35% de agua

-Mejorar el rendimiento en un 20 a 37 %

-Eliminar la aporca (labor muy dañina)

-Bajar los costos

-Camas elevadas tienen más Tº que el suelo plano, mínimo 2 a 3 grados, por lo tanto, entregan una mejor u más rápida emergencia

-El desnivel del camellón con el surco, produce una mejor aireación, evitando muchas enfermedades

-En las camas elevadas las plantas desarrollan raíces verticales, por lo cual, se pueden distanciar los riegos

-Siembra temprana forma plantas más bajas, con lo cual se evita la tendedura

-Se puede sembrar más temprano, como en el caso del maíz , que puede ser hasta 1 mes antes

Ventajas de la Maquinaria Diseñada

-Disminuir en 50% el tiempo de preparación del suelo

-Bajar costos en un 50%

-Bajar 50% la formación de pie de arado

Maquinas disponibles

1.-Rodillo Moldeador
2.-Rodillo Rastrojero
3.-Rodillo Arador
4.-Vibro Pesado
5.-Rastra de Clavos
6.-Melgador
7.-Botador de Camas
8.-Arrancadora de Porotos
9.-Aireador de Suelo
10.-Descostradora
11.-Entierra Cinta
12.-Cultivadora Hortalicera
13.-Trasplantadora

Para mayor información visite www.maquinasquijada.cl o escriba al E-mail: jaime@maquinasquijada.cl

Fuente: SimFRUIT

 


Publicar un nuevo comentario