Publicidad
Javi Hidráulica

Ministro Walker Anuncia Urgencia A Estatuto Del Temporero Agrícola En Primera Reunión Con El Mundo Agrícola

14 marzo, 2018

Los trabajadores del sector agrícola y dirigentes del agro sostuvieron esta mañana un primer encuentro formal con las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura.

Un primer encuentro formal sostuvieron distintos gremios y representantes de los trabajadores del sector agrícola junto al recién asumido Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas.

Al terminar la reunión donde se analizó el futuro de los proyectos y lo que viene para el sector, Walker manifestó que “esta es la muestra del campo chileno, después de mucho tiempo hemos logrado sentarnos para conversar sobre el futuro de los nuevos proyectos y de lo que viene para el sector”.

En la oportunidad, anunció además que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, impulsará en el Congreso cambios al estatuto del temporero agrícola. “Tuvimos la suerte que el Presidente nos comunicara que había puesto urgencia a este proyecto de ley que es bastante delicado para el sector y ayudará al buen entendimiento entre trabajadores y empresarios”, señaló la autoridad.

Por su parte, Orlando Contreras, presidente de la Confederación Nacional Campesina e Indígena de Chile, celebró la iniciativa de diálogo del ministro, indicando que “este encuentro muestra que el diálogo es fundamental para el desarrollo de este país, es una muy buena noticia que el proyecto del estatuto del temporero será apoyado por este gobierno”, agregando además que es necesario actualizarlo ya que “consideramos que aún existe una deuda con los trabajadores rurales”.

En tanto, para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía “estos encuentros, donde uno expone sus puntos de vista, son los que están enriqueciendo la discusión y dándole a la agricultura expectativas para ir desarrollando el sector a futuro”.

Señal social

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Luis Schmidt, destacó que se trata de una “señal muy fuerte de la impronta que va a tener el ministro y el subsecretario. Hoy nos hemos juntado en pos de un objetivo común, y nos dio a conocer los temas que para nosotros son totalmente trascendentes, como son el nombramiento del Director de Indap y los temas con urgencia, como el estatuto del temporero, al que se le dará prioridad, lo que es una señal social potente para el sector agrícola”.

Schmidt, agregó que este estatuto “lleva tantos años, partió cuando yo era presidente de la SNA, el año 2005, que fue inédito en esa época y fue reconocido por la OIT, y aún así no hemos podido sacar este proyecto adelante. Lo informado hoy por el Ministro refleja hacia dónde va la dirección del ministerio, que será más bien social, y cómo aquellos grandes productores y exportadores, podemos incorporar al pequeño y mediano agricultor en este exitoso desarrollo exportador del país”.

El presidente de Fedefruta, además, destacó el rol que ha jugado Fedefruta en este sentido, indicando que “llevamos 35 años peleando por lo mismo, que productores también participen en la cadena de comercialización de su producto, a través de cooperativas y otros esquemas asociativos”.

Otras problemáticas

Uno de los temas obligados de la reunión fue la caída del tipo de cambio. Respecto a ello, el ministro Walker señaló que “el tipo de cambio de hoy equivale a $470 hace ocho años. Es un tema que nos afecta”, agregando que “siempre vamos a ir a tocar todas las puertas necesarias para poder tener un tipo de cambio estable y competitivo. El Banco Central se ha demorado un poco en bajar la tasa de interés, y eso repercute en el tipo de cambio”.

Ante esto, los gremios le solicitaron al Gobierno tomar medidas compensatorias, como disponer de un mayor presupuesto para abrir nuevos mercados, tener mejor acceso a financiamiento y fomentar la imagen país.

Asimismo, la autoridad también dedicó palabras para otro de los proyectos emblemáticos en los últimos años, como es la Reforma al Código de Aguas, sobre el cual explicó que “la agricultura se hace con agua, los agricultores transformamos esta agua en alimentos, por lo tanto es muy importante. Nosotros no especulamos con el agua, usamos el agua para producir alimentos; por lo tanto, es un tema muy sensible para el mundo campesino y para el mundo de la producción de alimentos”.

De este encuentro también participaron el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, y representantes de los trabajadores agrícolas del país.

Fuente: FedefrutaMinagriEl Mercurio y Mundo Agro


Publicar un nuevo comentario