Publicidad
Copeval

Coliumo instala en San Carlos planta para huevos de gallinas libres

12 febrero, 2018

Con más de 50 años de trayectoria, la empresa avícola Huevos Coliumo ha centrado su trabajo en la producción y  venta de huevos. Y este año se lanzarán al mercado con un innovador proyecto de huevos de gallinas libres, llamado La Castellana. 

PHOTO / REMY GABALDA

El proyecto, que se ubica en el sector de Junquillo, comuna de San Carlos, fue iniciado por Antonia Reyes, médico veterinario, quien luego de hacer estudios e investigaciones en Estados Unidos y Europa, decidió implementar este sistema de aves libres de jaula en el negocio familiar, convirtiéndose, según la empresa, en el más moderno de Sudamérica.

Antonia Reyes contó a LA DISCUSIÓN que el sistema se basa en promover el desarrollo y comportamiento natural de las aves. “Si las pollitas no pueden desarrollar ciertos comportamientos motivados por distintas circunstancias, se frustran y eso afecta su bienestar.”, explicó.

“Las aves son criadas en un galpón hasta la semana número 15, para luego ser trasladadas al sistema de postura, donde las aves estarán libres en todo momento hasta la semana 90, así que es un sistema 100% libre de jaula”, agregó sobre la planta ubicada en el Fundo Porvenir.

El gerente general de Huevos Coliumo, Felipe Reyes, explicó que existen muchas personas y empresas que prefieren un producto inocuo, conservando el sello Premium de la empresa. “El huevo será tipo campo porque nosotros basamos la alimentación en el maíz, en un 65% de maíz producido en los campos que tenemos y además procesado aquí, es decir secado y almacenado en el campo”, explicó sobre el alimento de las aves.

Para tener un mejor funcionamiento, la empresa fue asesorada por Erika Blair, especialista en sistemas aviarios de vanguardia, quien trabaja en Big Dutchman (Estados Unidos). Su visita a la Región de Ñuble fue para asegurar un óptimo manejo de las aves, en cuanto a crianza y alimentación, en este emprendimiento que además trabajará con energía solar.

Huevos Coliumo cuenta con la certificación Haccp (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en la trazabilidad del producto y está en proceso del Certified Humane, certificación norteamericana que acredita el cumplimiento de las normativas de mantención de las 432 mil aves que posee la empresa.

La ventaja de La Castellana en el mercado, para sus dueños, es que además de garantizar el bienestar del ave, el cuidado de sus espacios y alrededores es una parte importante en el proceso de producción. La industria cuenta con cintas de guano y ponederos, los que hacen que el huevo no tenga contacto directo con el ave, evitando enfermedades como la salmonella.

Desde junio en el mercado

En junio de 2018 Huevos La Castellana comercializará 30 mil huevos diarios en la Región Metropolitana, los que según la firma “tendrán precios competitivos” en el mercado de huevos de gallina libre.

María Jesús Errázuriz, subgerenta de administración y desarrollo, comentó que los huevos de gallina libre tienen un precio 80% mayor que el huevo tradicional. “No puedo afirmar cuál será nuestro precio en el mercado, pero sí puedo asegurar que nuestra convicción es llegar a un público lo más amplio posible”, explicó.

En Chile, el 1% de consumo de huevos es de gallina libre. Avícola Coliumo apuesta por incrementar esa cifra, adhiriéndose a la tendencia en mercados de países desarrollados. La empresa ha realizado estudios de mercado interno, teniendo resultados positivos en el recibimiento del producto.

“Esto se va a comercializar en todas las cadenas de supermercado de Chile, desde Santiago hasta Chiloé. Si el proyecto es exitoso, la cobertura se irá ampliando”, puntualizó María Jesús Errázuriz.

Fuente: La Discusión


Publicar un nuevo comentario