Publicidad
Copeval

HOLANDÉS JAN VAN DIJK SE RADICÓ HACE 25 AÑOS EN LA HIGUERA Y PRODUCE EXCLUSIVO ACEITE DE OLIVA

19 octubre, 2017

Con un ligero equipaje y un pasaje sin retorno, Jan Van Dijk dejó su natal Holanda hace ya 25 años para establecerse en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, donde comenzó a cultivar conocimientos de agricultura para levantar el emprendimiento Finca Las Tencas, que hoy produce aceite de oliva con altos estándares de calidad con aceitunas de la variedad picual.

holandés aceite-de-oliva-El olivo picual, que debe su nombre a la forma de su fruto, terminado en punta, es la principal variedad que se cultiva en España, cuna de los principales aceites de oliva del mundo, pero en Chile son pocos los productores que lo explotan. Es un árbol vigoroso, de ramas cortas, resistente a las heladas y que tiene un alto rendimiento en la producción de aceite: 27% de su peso.

Van Dijk, usuario de INDAP con 3 hectáreas de cultivos, destaca que “la aceituna picual hace que el aceite tenga gran personalidad y sea un producto frutado, con notas positivas de amargo y de picante, cuyo perfil nutricional lo convierte en una de las mejores opciones para el cuidado de la salud del ser humano”.

Consultado por qué eligió a Chile, y en especial La Higuera, para desarrollar una nueva vida, el emprendedor comenta que “es un territorio maravilloso y con poca contaminación, lo que lo hace muy grato para descansar. Yo escogí Los Choros para vivir porque es un pequeño oasis, tiene una magia enorme y además es un pueblo donde puedo aportar un poco a detener la desertificación”.

Altas expectativas

“De los años que estoy viviendo en Chile, 15 los he dedicado al tema olivícola, pero debo confesar que llegué de Europa no sabiendo nada del tema. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a INDAP, que me ha apoyado desde un comienzo con capacitaciones”, afirma el productor.

Para potenciar su trabajo, Van Dijk también ha recibido asesorías profesionales de la Universidad de La Serena, en el marco de un convenio entre esa casa de estudios e INDAP: “Esto permitió que expertos me guiaran para perfeccionar mi aceite. Si bien han valorado mi producto diciéndome que es un aceite para concurso, la idea es siempre ir por más”.

El próximo paso, comenta el emprendedor holandés, es “someter mi aceite a un análisis avanzado que corrobore lo puro y limpio de mi trabajo”, para luego darle un mayor impulso a la comercialización. Actualmente vendo en la zona y hago envíos a Santiago. Recientemente, a través de la Cooperativa de Olivicultores de Los Choros (Olivicoop), a la cual pertenezco, surgió la posibilidad de vender a Brasil”.

Quienes deseen conocer el trabajo de Van Dijk o adquirir el aceite de oliva que está produciendo, pueden contactarlo en el teléfono +56 9 5857 2433.

Fuente: INDAP

 


Publicar un nuevo comentario