Publicidad
Javi Hidráulica

Loreto Mery: ” La inversión en obras de riego ha aumentado en relación a lo que se hizo en administraciones anteriores”

12 octubre, 2017

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego indicó que se han invertido más de 170 mil millones de pesos en obras de riego de diversa envergadura.

Canal-de-riegoEl Cambio Climático se ha hecho cada día más evidente para el sector agrícola nacional y mundial, contar con el recurso hídrico es fundamental para poder producir alimentos como son las frutas. Por ello, para conocer lo que la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha estado realizando para asegurar el riego dentro del sector, SimFRUIT conversó con la Secretaria Ejecutiva de la entidad, María Loreto Mery, quien destacó el trabajo mancomunado público-privado para la implementación de las obras y el uso eficiente del recurso.

“En términos generales como Comisión Nacional de Riego hemos estado trabajando en apoyo a toda la fruticultura, específicamente en dar seguridad de riego, en hacer un uso más eficiente del recurso y en gestionar el recursos de mejor manera. Este es un trabajo conjunto que se hace con las Juntas de Vigilancia, con las Asociaciones de Canalistas y con las Comunidades de Agua. Se trata de un trabajo público-privado, pues de lo contrario sería imposible implementar una política pública al respecto, y en esta línea el sector frutícola se ha caracterizado por ir incorporando nuevas tecnologías en estos últimos años, parte de ello cuenta con subsidios y financiamiento por parte del Estado, pero también hay aportes importantes del sector privados”, comentó Mery.

Otro componente esencial dentro de estos esfuerzos público-privados, descrito por la Secretaria Ejecutiva de la CNR , lo constituyen el impulso de las Energías Renovables No Convencionales, a fin de no encarecer los costos de producción y todo lo relacionado con la calidad de las aguas, con el objetivo que los productos sean inocuos y de mayor calidad.

Asimismo la profesional dijo que como Comisión tienen claro que el Cambio Climático es un hecho real y que plantea desafíos, los cuales deben ser mirados como una oportunidad para mejorar. “Hoy, estamos colocando 170 mil millones anualmente, si sumamos lo que hace el Ministerio de Obras Públicas, lo que hace la Comisión Nacional de Riego y lo que hace el INDAP para agricultores de los distintos tamaños. Al respecto, el mandato de la Presidenta fue claro al indicar que mejoráramos la puesta en riego para todos los agricultores que lo requirieran, por lo cual la inversión ha aumentado en relación a lo que se hizo al respecto en administraciones anteriores”, puntualizó.

Obras

En cuanto a las obras realizadas y las que quedarán en proceso de construcción, Loreto Mery destacó 6 embalses de gran envergadura y más de 20 de menor dimensión.

“De 1,5 embalses promedio dejados en licitación como obras mayores en administraciones anteriores, hemos pasado a 5 ó 6 embalses que va a dejar este gobierno en punto de no retorno, es decir, efectivamente en construcción de estas grandes obras. De hecho hay tres de ellos que ya se están construyendo; Chironta en la Región de Arica y Parinacota; Valle Hermoso en la Región de Coquimbo, y Punilla en la futura Región de Nuble”, explicó.

Asimismo, la profesional agregó que a dichos embalses se sumarían infraestructuras de menor envergadura. “Entre la Comisión Nacional de Riego y la Dirección Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, se gestionó un programa de pequeños embalses, lo cual nos lleva a dejar 25 embalses rehabilitados y uno nuevo, que es Empedrado, para el secano costero del Maule. Estos 25 embalses rehabilitados son un aporte de más de 22 millones de metros cúbicos al sistema. Hay que destacar que estos embalses no se ocupaban para el riego. Un ejemplo claro de ello es Manantiales en el sector de Planilla y San Fernando, un embalse menor que se usaba como una pista de karting, lo que hoy permitirá beneficiar a más de 200 familias de agricultores de esa zona con disponibilidad de riego para especies como frutas, papas y maíz”, recalcó.

Tecnología de punta

La implementación de tecnologías de punta, es otro hecho que la Secretaria Ejecutiva de la CNR, destacó, siendo uno de los mejores ejemplos una iniciativa, pionera en Sudamérica, que contempló la instalación de más de 30 compuertas en los canales primarios del río Choapa en la Región de Coquimbo, la cual permiten distribuir equitativamente más del 80% del agua del río. Un proyecto financiado por la entidad pública y el sector privado. La obra fue gestionada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa e implementada por la empresa Suez.

La obra permite bajar de 3 días a 30 minutos la regulación de los canales, ya que a través de una sala de control a distancia se abren o cierran las compuertas según el comportamiento del río y el clima, demostrando una capacidad de reacción inmediata.

“Esta es una muestra de la tecnología que hace más eficiente el uso, y a la vez apoyan a una mejor gestión desde los propios agricultores, lo cual es difícil. Se trata de aguas de riego que llegan a puerta de predio, y por lo tanto, entregan exactamente el agua que a cada cual corresponde. Por lo tanto, en tiempos de sequía, de escasez, de dificultades como puede ser una contaminación, este tipo de obras ayudan a controlar la entrega, y ahí existe la telemetría, el telecontrol, y el uso de compuertas”.

“La Cuarta Región ha sido pionera en este tipo, y en particular la Junta de Vigilancia del Río Choapa acaba de incorporar 34 compuertas bonificadas por la Comisión Nacional de Riego, en un porcentaje altísimo. Estamos hablando en más de un 80% de bonificación del Estado, y ese el camino que se requiere seguir, pero se trata de un camino público y privado. La Comisión Nacional de Riego no puede trabajar sola, hay trabajar en función de los territorios y en función de las cuencas. El agua no tiene sólo un uso agrícola, ésta tiene un componente multipropósito, y hay que mirar el recurso desde un punto de vista sistémico y medioambiental”, cerró.

Fuente: SimFRUIT


Publicar un nuevo comentario