Publicidad
CALS

INIA entrega alimento para cabras a más de 100 crianceros de la Región de Coquimbo

26 septiembre, 2017

Los ganaderos caprinos de las cuatro comunas se mostraron agradecidos por la ayuda que realiza INIA.

Entrega-alimentos-INIADurante este último mes más de 100 crianceros de las cuatro comunas de la región pertenecientes al Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, el cual beneficia directamente a las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, recibieron de manos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, del Ministerio de Agricultura, la última entrega de alimento para ganado caprino.

La entrega, que correspondió a dos fardos de alfalfa, un saco de trigo y un saco de alimento pelletizado, desarrollado por INIA, se hizo en el contexto de la iniciativa “Capacitación y Mejoramiento de Sistemas Caprinos de Comunas Rezagadas”, financiado por el programa Presidencial para Zonas Rezagadas, el cual contempla capacitación, generación y evaluación de alternativas forrajeras y la entrega de este alimento pelletizado.

Constanza Jana, Directora Regional  del INIA  Intihuasi destacó el programa ya que con esta entrega de alimento se busca mejorar la producción de los ganaderos de estas cuatro comunas. “Con la entrega estamos apuntando a mejorar la alimentación en los tres momentos más importantes del ciclo productivo; la lactancia, el último tercio de preñez y antes del encaste,  estamos apuntando que la leche va a tener mejor calidad”.

Jana señaló que “la idea es evaluar en terreno con crianceros  cuánto mejora la calidad de la leche dando alimento en el momento oportuno” explicando que a partir de esta evaluación se podrá definir el efecto que tiene el alimento pelletizado.

Cristian Herrera, Coordinador Regional del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas expresó que “este programa obedece a una demanda de los propios crianceros y es una instancia que además permite generar investigación, pero una investigación práctica” añadiendo que “este programa ha permitido hacer análisis con respecto a que con lo mismo que se produce dentro de nuestro territorio se puede alimentar el ganado caprino, se puede optimizar el recurso alimenticio para poder desarrollar y dar sustentabilidad a esta actividad en nuestra zona rezagada”.

Hugo Rojo, Investigador de INIA a cargo del proyecto indicó que “el alimento entregado permite ayudar a cubrir las necesidades de los animales” señalando que si bien este ha sido un año lluvioso  el forraje se puede guardar para tiempos menos favorables. “Siento que como INIA hemos cumplido lo establecido en el proyecto con zonas rezagadas y lo ideal es que todo lo que nosotros usamos para la alimentación del ganado pueda quedar en manos de los crianceros, que exista una transferencia tecnológica, además de un apoyo en todo lo que tiene que ver con la capacitación y asistencia en los sistemas de producción”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura valoró la entrega y sostuvo que “INIA está trabajando como parte de la visión del Ministerio de Agricultura en la región en apoyar el rubro caprino, y en este caso, apoyarlos con la entrega de fardos de alfalfa, sacos de trigo, sacos de alimentos pelletizados, que son desarrollados por el INIA y que son preparaciones directamente de apoyo a la ganadería menor de la región de Coquimbo. Estas preparaciones tienen una característica especial, haciendo que este rubro sea rentable y sustentable, que con las condiciones de nuestra región se pueda mantener esta rentabilidad a lo largo del tiempo”.

Beneficiados

Los ganaderos beneficiados de las cuatro comunas, en tanto, se mostraron agradecidos por el alimento. Doralisa Contreras, criancera de la comuna de Punitaqui, agradeció la ayuda y sostuvo que “ha sido muy bueno para mí, en cuanto a la leche y a la parición”, agregando que: “me gustaría que nos sigan ayudando, es un buen apoyo para nosotros, sobre todo para el campesino”.

Hortensia Román, quien posee 100 cabras, en la comunidad El Altar, en la comuna de Los Molinos explicó que “es una muy buena iniciativa, porque para uno son cosas nuevas, para mí es algo nuevo pero muy interesante, me interesó mucho el programa, los consejos que nos están dando es algo productivo para nosotros”.

Zaida Cortés criancera de Combarbalá, en tanto, valoró la investigación que desarrolla INIA para ayudar en la alimentación de la ganadería caprina “me sirve para mucho, cuando las cabras están por parir y después que paren”.

Sobre el pellet, Ximena Villalobos de Manquehua expresó que: “me parece muy bueno porque es un alimento que mantiene al animalito y les da harta leche, me ayuda harto porque es un ahorro para mí porque no tengo como comprarlo”.

Sobre su experiencia con el pellet como alimento complementario para las cabras, Jaime Castillo de la localidad El Ciénago  sostuvo que: “Me funcionó bien, yo vi que aumentó la materia grasa de la leche, ahí me di cuenta, por eso me quedé bien intrigado con el alimento sobre todo porque yo le estoy dando constantemente puro maíz y siempre las mantienen, no como este alimento que debe tener algo especial”.

Sobre el pellet

El pellet desarrollado por INIA es una ración de mantención, altamente nutritiva, que está constituida por heno, maíz, paja de trigo, atriplex y pelón de almendra. Su objetivo es satisfacer los requerimientos nutricionales del ganado para períodos críticos como es el caso de la lactancia.

Fuente: INIA


Publicar un nuevo comentario