Publicidad
FIA

Con el apoyo del INIA agricultores aprenden sobre nuevo cultivo denominado Tatsoi

26 septiembre, 2017

En la Parcela Experimental de Pan de Azúcar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, agricultores conocen un nueva opción de cultivo denominada Tatsoi. El Tatsoi es una de las hortalizas más populares del oriente, tiene un sabor suave y se destaca por su ser un alimento muy saludable debido a su excepcional contenido de nutrientes, es alto en vitamina A,  C, carotenoides, ácido fólico, calcio, potasio y fibra.

TatsoiCornelio Contreras, encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de Intihuasi, señaló “esta actividad se enmarca en el accionar de dos propuestas que estamos ejecutando actualmente, una financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del proyecto FIC Transferencia en riego para pequeños productores hortícolas de Elqui y la otra financiada por el Ministerio de Agricultura que permitió la implementación de un centro de transferencia tecnológica en riego y agricultura sustentable. En esta oportunidad, se pretende poder diversificar la oferta hortícola, apuntando a productos de características nutricionales destacadas, con potencial adaptación a la zona”.

Desde enero el INIA comenzó a trabajar en esta nueva opción de cultivo plantando en la parcela experimental para ver su comportamiento, crecimiento plagas y enfermedades,  desde ahí se ha comenzado a transferir la experiencia a pequeños agricultores del sector de Pan de Azúcar, quienes han estado interesados en poder plantar esta nueva variedad que se comienza de a poco a insertar en el mercado de ferias locales, debido a su gran atributo para la salud humana.

Luz García, agricultora de la localidad El Carmen Pan de Azúcar, señaló “es importante que la población se pueda interesar en este cultivo y nosotros como pequeños agricultores podamos ir innovando, es un alimento rico y mejor que la acelga  principalmente en  antioxidantes, muy rico en nutrientes,  lo digo yo por experiencia propia”.

Amadiel Segovia pequeño agricultor  comenzó a innovar con este nuevo cultivo “estoy probando y me ha entusiasmado harto, se lo recomiendo, esto puede ser por ejemplo como el Brócoli antes nadie lo conocía y ahora es el boom del momento.  Estas instancias de transferencia son muy buenas porque son cosas que uno no sabe, estas plantas no se conocen y ahora están recién saliendo al mercado,  pero creo que va a tener mucha aceptación”.

Los estudios han demostrado que el mercado nacional de hortalizas de especialidad donde se puede insertar el Tatsoi han ido en aumento, pudiendo incorporarse en mercados orgánicos, agroecológicos y gourmet, siendo una opción para incorporar en los restaurantes, para consumidores orgánicos y veganos.

Fuente: INIA


Publicar un nuevo comentario