Publicidad
Javi Hidráulica

Chile: Innovación y diversificación para alimentos del siglo XXI

22 septiembre, 2017

Estamos acostumbrados a los alimentos que han sido diseñados para satisfacer las necesidades de consumidores a lo largo de la historia. Pero ¿Qué se requiere ahora en la industria alimenticia?

frutasEl día de ayer se llevó a cabo el Seminario Internacional Alimentos del Siglo XXI: Innovar para Diversificar, organizado por Fraunhofer y Programa Transforma Alimentos en Santiago de Chile.

En este encuentro se informó sobre la necesidad de innovar y diversificar en los alimentos aportando un valor agregado acorde a los requerimientos alimenticios de hoy en día, tiempos en los que consumidores demandan productos más saludables.

Para conseguir este objetivo, es necesario contar con tecnología, las cuales existen a nivel internacional y se están desarrollando en Chile.

Chile es un gran exportador de frutas como arándanos, manzanas, cerezas además de otros productos como salmón y vino. Sin embargo, hoy se asoma una nueva necesidad: producir alimentos saludables, pero también sustentables.

“La oferta de servicios tecnológicos especializados para agregar valor a nuestras materias primas, aún resulta insuficiente para responder a las demandas por innovación de la industria de alimentos chilena, en un contexto de mayores y crecientes exigencias de los mercados internacionales”, explicó Graciela Urrieta, gerente del Programa Transforma Alimentos.

Al respecto, el profesor Dr. Peter Eiser, director del Instituto para el Desarrollo de Alimentos y Embalaje, Fraunhofer IVV, informó sobre investigaciones que han conducido al desarrollo de productos alimenticios saludables y de alta calidad, tales como salsas bajas en grasas, helados de lupino, proteínas de semillas de maravilla y lupino, frutas envasadas al vacío y más.

Así, Eisner indicó que este concepto puede abrir gran potencial en: ahorro de costos, espectro y disponibilidad de materia prima, mejoramiento de la calidad y aceptación del consumidor.

“He visto que Chile tiene un gran potencial en productos agrícolas, son un gran exportador de alimentos, y por esta razón creo que también hay pérdidas en la cadena de valor, y por esta razón creo que estos productos de los que hablamos tienen un gran potencial en Chile”, comentó a Portalfruticola.com.

Por su parte, Marnix Doorn (M.Sc.), Business Developement Manager del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research, señaló que los retos para proveer alimentos al mundo son:

  • La necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 70% para 2050
  • La desaceleración del crecimiento de la productividad
  • La limitada disponibilidad de tierra cultivable
  • El cambio climático
  • La creciente necesidad de agua dulce
  • El precio y disponibilidad de energía, sobre todo a partir de combustibles fósiles
  • El impacto de la urbanización sobre la oferta de trabajo rural y la disponibilidad de tierras

Fuente: PortalFrutícola


Publicar un nuevo comentario