Publicidad
CALS

SAG toma medidas ante detección de foco de Drosophila suzukii en el sur Chile

6 julio, 2017

drosophilasuzukiiLa plaga no ha sido detectada en huertos productivos, solo en zonas urbanas y silvestres.

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la entidad se encuentra adoptando una serie de medidas de emergencia ante la detección, por primera vez en Chile, de la mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii en las comunas de Pucón y Villarrica, en la Región de La Araucanía.

La detección se realizó a partir de las actividades de vigilancia específica que mantenía el SAG desde el año 2013 para esta plaga, y fue así como se capturaron insectos adultos de Drosophila suzukii en trampas ubicadas en zarzamoras a orillas del Camino Internacional Villarrica-Pucón que procede del paso fronterizo Mamuil Malal. La corroboración de la presencia de esta especie fue establecida en el Laboratorio Entomológico SAG de Lo Aguirre, ante lo cual se determinaron una serie de acciones inmediatas tendientes a dimensionar la dispersión de este insecto en la zona.

Asimismo, el SAG ha precisado que se ha instalado una alta densidad de trampas con un atrayente específico para la mosca de alas manchadas, colocando cerca de 1.000 trampas adicionales alrededor de cada punto de captura, y hasta un radio de 1 kilómetro trazado desde cada detección. Así también se comenzará a analizar la fruta en el área comprometida.

Cabe señalar que la detección no genera restricciones cuarentenarias a los mercados.

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX señaló que el SAG, desde hace ya algún tiempo, ha estado implementando un plan de vigilancia de esta plaga, el cual se intensificó cuando se informó de su presencia en Argentina en el año 2014. Asimismo, destacó que el sector se encuentra trabajando en forma conjunta con este servicio para tomar todas las medidas de prevención correspondientes, ya que, esta mosca no ha sido detectada en huertos productivos, sino que sólo en zonas urbanas y áreas silvestres del sur del país, en sectores acotados de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Hemos conformado una mesa público-privada con el objeto de coordinar acciones para prevenir y controlar la dispersión de esta plaga en el país, así como evaluar su presencia y comportamiento. Es importante destacar que la Drosophila suzukii no se ha detectado en huertos de fruta”, precisó Bown.

Por su parte, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de ASOEX, precisó: “Desde hace dos años el Comité, en conjunto con el SAG, ha estado informando sobre esta plaga, su identificación y control, por lo tanto, ya existe un grado de conocimiento en la industria. Ahora, estamos colocando nuestros mejores esfuerzos para atacar esta plaga, pues sabemos que puede causar un importante impacto en la producción”.

Dónde está presente

La Drosophila suzukii se conoce también con el nombre de “mosca de las alas manchadas”, ya que el macho presenta manchas características de color oscuro en sus alas. Esta plaga es considerada una especie nativa del sudeste de Asia, pues fue descrita, por primera vez en 1931 en Japón con una distribución amplia y abundante también en China , y Corea. Se encuentra también presente en países como India, Taiwán, Pakistán, Tailandia, Nepal y en el Extremo Oriente ruso.

En el año 1980 se registra en Hawaii y posteriormente, en el año 2008, se detecta en forma simultánea en California y en Europa.

Desde 2008 se ha extendido rápidamente por todas las regiones templadas de América del Norte y Europa. Actualmente, se encuentra en países de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y también ha sido detectada en algunas áreas de México) y de Europa como Francia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Croacia, Austria, Alemania y Suiza, entre otros.

A partir de 2012 se ha reportado en Inglaterra y Gales. En Centroamérica existen registros sobre su presencia en Costa Rica y Ecuador. Mientras que a partir de 2014 se declara presente en Brasil, Argentina y Uruguay.

Fuente: SimFRUIT


Publicar un nuevo comentario