Publicidad
Syngenta

ChilePork: una de las marcas sectoriales más exitosas de Chile

6 julio, 2017

chileporkUn total de 19 productos y servicios ofrece el país al exterior a través de ProChile y su programa Marcas Sectoriales, creado en 2011. En asociación con 17 gremios y 23 instituciones de educación superior, este tiene como meta posicionar a Chile a través de una oferta que incluye salmones, vinos, carne de cerdo, frutas, cine, entre otros de origen nacional; en el resto de los países del mundo.

Desde 2011 a la fecha, el aporte público ha sido cerca de $11 mil millones, lo que equivale a un cofinanciamiento de 54%. El aporte privado, en tanto, bordea los $ 9.400 millones. Alejandro Buvinic, director de Prochile, asegura que estos seis años han sido exitosos, con un crecimiento exponencial sobre todo en las apuestas más exitosas.

El mercado asiático se ha consolidado como el principal destino de exportaciones junto con Estado Unidos. Muestra de ello es el éxito que ha tenido la marca ChilePork, en que el volumen exportado de carne de cerdo a China ha crecido 70% en los últimos dos años y en valor ha aumentado más de 100%.

“La marca sectorial ha sido un apoyo fundamental, sobre todo porque hemos recibido mucho apoyo del gobierno. Sería imposible poder trabajar en estos mercados las empresas solas”, señala Natalia Sepúlveda, gerenta de marketing de ChilePork. Su principal mercado es China, seguido de Japón y Corea, con lo que el 70% de sus envíos van a Asia.

Actualmente la estrategia de ProChile para posicionar las marcas en el exterior se ha centrado en integrarlas entre ellas y no trabajarlas por separado. “Si hacemos un evento con ChilePork, lo que daremos para tomar en sus degustaciones será un carmenere chileno. Que las marcas trabajen entre ellas. Mostremos lo que es Chile”, manifiesta el director de ProChile. En ese sentido, uno de los desafíos para el próximo año es contar con mayor presupuesto público, recalcando que se deben inyectar mayores recursos para potenciar las industrias creativas “que dejan mucha plata para el país”.

“El cofinanciamiento en un comienzo era de 60/40, pero cuando hay marcas que son de seguimiento empezamos a bajar a 50/50. La idea es ir invirtiendo los porcentajes de aporte público en marcas que ya se empiezan a consolidar”, dice Buvinic, y agrega que “en industrias creativas es donde realmente hay que apostar, porque ellos no tienen cómo hacer una marca más potente”. Con esto se refiere a industrias como el cine, el teatro, galerías de arte, música y videojuegos.

Salmón y cerezas

Otra de las  marcas exitosas ha sido Salmón de Chile, que actualmente tiene como principales mercados a Estados Unidos, Japón y Brasil. En este último país las exportaciones crecieron 86% desde 2011. Brasil es el único país en el que cuentan con una campaña activa desde 2012 que extenderán por dos años más. La campaña, según Melanie Whatmore, directora de la marca Salmón de Chile, se enfoca en implementar acciones directamente hacia el consumidor.

“Ha sido una campaña que ha aumentado el valor de la exportación a Brasil. Nosotros tenemos que hoy día el consumidor brasileño tiene una recordación de la marca Salmón de Chile súper alta, a un 48% en San Paulo. En supermercado hemos hecho muchas acciones, una de ellas la que ocupa mayor presupuesto es poner la marca, un sticker a cada uno de los productos”, cuenta.Las cerezas son una de las frutas que ha tenido mayor aceptación en el mercado asiático. Así lo asegura Ignacio Caballero, gerente de marketing de Fruits from Chile. “Acabamos de realizar la primera gran campaña en China, el 82% de las cerezas de Chile va a China y hemos hecho una campaña de US$ 5 millones”, dice Caballero. Además, sostiene que proyectan superar los 40 millones de cajas de cerezas de cinco kilos en exportación para los próximos cinco años. Chile sería el segundo país de recordación en cerezas con un 74% detrás de China, según información de ProChile.

Fuente: Diario La Tercera


Publicar un nuevo comentario