Publicidad
Javi Hidráulica

Canalistas afirman que el 96% de los derechos de aprovechamiento de agua del país está en pleno uso

6 julio, 2017

dga codigo aguasLos canalistas aseveran que existe un diagnóstico errado en las cifras que sustentan los supuestos de la iniciativa y que estos no se usan para especular, que es una de las razones que dan los impulsores de la Reforma al Código de Aguas.

La Confederación de Canalistas de Chile (CCCh) asistirá en pleno al Senado a exponer su punto de vista con respecto a la Reforma al Código de Aguas. En esta ocasión, la entidad apuntará a que se está legislando en la materia sin contar con un diagnóstico certero de la realidad país.

Un estudio preparado por la CCCh señala que las conclusiones sobre las cuales se legisla carecen de cifras reales. El informe apunta a desmitificar algunos de los principales argumentos “esgrimidos por quienes estiman que en Chile falta el agua, que el agua está en manos de privados que especulan con ella y que el Estado será un mejor administrador del recurso hídrico”, según indican.

Precisan que es falso decir que los derechos de aprovechamiento de agua se usan para especular, pues del total de los derechos registrados en la DGA, solo el 4% está afecto a patente por no uso, lo que implica que el 96% se encuentra actualmente utilizado en labores productivas, ya sea mineras, de saneamiento y agrícola, entre otras. A su vez, indican que del total de los derechos afectos a patente por no uso, casi el 98% del caudal corresponde a derechos no consuntivos, lo que implica que están casi exclusivamente vinculados a la generación hidroeléctrica.

Agregan que el resto de los propietarios de estos derechos corresponde a unos trescientos mil agricultores que usan el agua y que si se reforma la normativa en los términos planteados -que busca transformar los derechos en concesiones temporales-, se reduciría el valor de sus predios. Lo anterior implicaría para estos agricultores dejar de ser sujeto de crédito para los bancos, según han señalado entidades financieras.

Otro de los supuestos, que según los canalistas es un mito, es que los derechos de agua afectos a pago de patente por no uso se reparten equitativamente a lo largo de Chile. De acuerdo con la CCCh, el caudal otorgado de los derechos de aprovechamiento afectos a pago por no utilización (4% a nivel país) se concentra en casi un 90% desde la VIII Región al sur. Añaden que se está legislando para todo el país y para todas las actividades productivas que dependen del agua y la usan, por lo que sucede en un número acotado de regiones.

En este sentido aseguran que lo que correspondería es analizar el caso de la industria hidroeléctrica por separado, dado que “su lógica de inversiones requiere de plazos extensos en que siendo titulares del agua, no la pueden utilizar. Y está sujeta a la institucionalidad ambiental, cuyos procedimientos también tienen plazos dilatados”.

Sin presupuesto Además de no tener la experiencia, el fisco no tendría presupuesto suficiente para administrar el agua.

Fuente: El Mercurio


Publicar un nuevo comentario