Publicidad
FIA 2

Comité del Kiwi fija nuevos parámetros de materia seca para la temporada 2016

10 febrero, 2016

kiwi amarilloLa medida busca alcanzar un kiwi más competitivo, fijando como límite mínimo el 14,5% de Materia Seca. Otro cambio importante que el Comité ha propuesto para esta temporada, es la disminución de la superficie máxima de las Unidades de Madurez (UM).

Según Marcela Basualdo, Asistente Técnico del Comité del Kiwi, el cambio de parámetro tiene como finalidad disminuir la variabilidad de Materia Seca que se presentaba en la industria al no existir un valor mínimo.

“Cuando partió el Comité del Kiwi existían dos temporadas, una para fruta temprana y otra para fruta tardía, pero para unificar y estandarizar a la industria,  en el año 2012 se decidió cambiar a un parámetro único promedio, que permitiera que todas las empresas liberaran en un único periodo, y no perdieran las posibilidades de venta rápida. Con esto logramos subir los parámetros de Sólidos Solubles a 5,5% y de Materia Seca a 15,5%, los que se mantuvieron por tres temporadas”, explicó a SimFRUIT Marcela Basualdo.

La profesional agregó que analizando los registros que tenía el Comité, evidenciaron que “el 15,5% era un promedio que no fijaba ningún límite, es decir, tú tenías 48 frutos en la muestra que se presenta para liberación del huerto , y el promedio de ella te tenía que dar 15,5% de Materia Seca, pero no fijaba ningún mínimo o parámetro de exclusión. Por ejemplo, podías tener fruta con 10% de Materia Seca, con un fruto de 17 de materia seca, pero si los 48 frutos te daban 15,5%, todo estaba bien. Entonces quedaba un porcentaje de fruta, de alrededor de 3%, con bajo porcentaje de Materia Seca, lo cual pareciera no ser un monto alto, pero que si lo trasladas a volúmenes es importante. Por ello, este año quisimos colocar un límite de Materia Seca, y no tener fruta bajo  el 14,5%”.

Al respecto, también añadio que “sólo por esta temporada, se aceptará como excepción que dentro de la muestra se pueda tener 2 frutos con un mínimo de 13,5%, pero lo ideal es lograr no tener frutos bajo el 14,5%”.

La Asistente Técnico del Comité del Kiwi indicó que esto permitirá obtener fruta con azúcar más alta, y en definitiva un sabor más agradable.

“La idea es asegurar una Materia Seca alta. Así a medida que avancen nuestras temporadas ir aumentando nuestros parámetros mínimos de liberación para conseguir una fruta con mejor potencial al momento de la maduración. Todo esto forma parte  de una estrategia que planteó la industria con dos ejes centrales. Primero tener un piso base para la fruta que va a cualquier tipo de programa, que es la fruta del PAM; y la segunda estrategia tiene que ver con los programas de maduración”, añadió Basualdo.

De esta forma, a contar de este 2016 el promedio de la muestra que se presenta para liberación del huerto, conformada por 48 frutos continúa siendo de 15,5%, pero el piso mínimo de cada fruto no puede bajar de 14,5%.

Este cambio, según la representante del Comité del Kiwi, es un gran avance para la industria del kiwi chileno ya que permitirá reducir la variabilidad que presenta la fruta e indirectamente subir el promedio. “Si bien en las muestras se presentaban algunos frutos con valores inferiores a 14,5%; con esta modificación, esperamos eliminar esas unidades de menor valor, lo que permitirá obtener lotes cosechados más uniformes y poder subir el promedio de liberación de las Unidades de Madurez”.

Basualdo destacó que con la implementación del PAM y los manejos técnicos de producción recomendados y utilizados por los productores, Chile como industria ha ido mejorando el promedio general de Materia Seca, pero “podemos seguir avanzando en la búsqueda de fruta con mejor potencial de sabor final, y ese es nuestro objetivo”, enfatizó. En tanto los Sólidos Solubles se mantienen en los valores tradicionales, con un promedio de 5,5% y ningún fruto bajo 4,8° Brix.

Otra Mejora

Otro cambio importante que el Comité del Kiwi propone para esta temporada, es la disminución de la superficie máxima de las Unidades de Madurez (UM). Hoy en día las UM continúan con una superficie máxima de 8 hectáreas, pero existen algunas unidades que están inscritas desde hace ocho años y lo más probable que producto de la Psa, los manejos del huerto, antigüedad de las plantaciones, entre otros factores, puedan presentar mayor variabilidad productiva. Por esta razón, el Comité del Kiwi este año recomienda redefinir las UM que presentan una alta variabilidad en sus resultados históricos y disminuir su superficie a 5 hectáreas como máximo. “Estamos en una fase de preparación para la próxima temporada donde todas las UM deberán redefinir su superficie”, puntualizó la asistente del Comité del Kiwi.

Respecto al proceso de acreditación de laboratorios y empresas muestradoras ya se encuentra en curso y las empresas acreditadas serán informadas en la web del Comité.parametrosMateriaSólida2016-Kiwi

Fuente: SimFruit

 


Publicar un nuevo comentario