Publicidad
FIA

Presidente de Fedefruta se refiere al fin del paro en Aduanas

29 diciembre, 2015

“Situaciones como esta llaman la atención acerca de cuáles son los servicios mínimos que se requieren para que la economía siga funcionando”, dice Juan Carolus Brown, presidente del gremio frutícola. “No podemos sostenernos en un país donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico”.

Una vez anunciada la conclusión del paro de Aduanas, al cual estuvieron a punto de sumarse los funcionarios del SAG en apoyo a las demandas, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, comparte la siguiente declaración:

“Si bien las exportaciones frutícolas no pasan por Aduanas -ya que el SAG se encarga de darnos el visto bueno con las cargas-, es necesaria su visación con documentos para el envío posterior de éstos. Ahora, desde el lunes 25 fuimos capaces de volver a embarcar por el puerto de Valparaíso, pese a la situación, luego que los funcionarios en paro desbloquearan el camino hacia los puestos del Servicio Agrícola y Ganadero en el terminal”.

“Después, el jueves 28, los funcionarios del SAG anunciaron que se sumarían a la movilización si el conflicto no se resolvía. De haber pasado de eso, se hubiesen puesto en riesgo cientos de millones de dólares en fruta y, peor aun, nuestro patrimonio fitosanitario, dado que el SAG es el responsable de proteger nuestras fronteras y controlar el ingreso de productos vegetales que pudiesen contaminar nuestra producción. Eso, habría sido peor que cualquier paro portuario, pues habría dejado la puerta abierta para cualquier plaga y enfermedad de la cual estamos protegidos”.

“Nosotros hemos tenido que dar explicaciones a nuestros recibidores para informar de los posibles atrasos en los embarques, por lo que la imagen país se ha deteriorado, nuevamente. Debemos recordar que nuestros competidores son Perú, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por lo tenemos que cuidar los espacios que hemos ganado en los distintos mercados”.

“Es preciso anotar que este problema de la dotación de funcionarios Aduanas se venía acarreando de hace tiempo, que no era cosa de los últimos ocho o diez días. ¿Por qué entonces se demoraron tanto en buscar una solución, y solo después de un acto de fuerza que tomó como rehén al comercio chileno, se reaccionó? Debe existir anticipación, ya que el comercio exterior chileno ha crecido enormemente, no así el personal de Aduanas inmerso en un sistema anticuado”.

“Situaciones como esta llaman la atención acerca de cuáles son los servicios mínimos que se requieren para que la economía siga funcionando. Como Fedefruta siempre hemos sostenido que la reforma laboral debe considerar las particularidades de la fruticultura, ya que si este paro hubiese acontecido con dicha ley en vigencia, habría sido fatal para nuestro sector. No podemos sostenernos en un país donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico”.

Juan Carolus Brown Bauzá
Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta

Fuente: Fedefruta