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La introducción de tecnología es principal desafío de Asociación de Viveros de Chile

2 diciembre, 2015

jorge-valenzuelaJorge Valenzuela, Presidente de la Asociación de Viveros de Chile, estuvo en El Agro de Radio Agricultura, y habló sobre los desafíos, sequía y próximas actividades del sector.

74 millones de plantas frutas son las que comercializó la Asociación Gremial de Viveros de Chile (AGV) durante 2013, esto según cifras del Anuario Viveros 2014. Las plantas más vendidas fueron de frutilla, vid vinífera y de mesa, arándano, olivo, manzano, cerezo, frambueso y nogal. Mientras, que de plantines de hortalizas, se comercializaron 715 millones de unidades entre tomates, cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, etc.), lechugas y brassicas (brócoli, coliflor, repollo), entre otras.

Jorge Valenzuela, Presidente de la AGV, y quien estuvo en El Agro de Radio Agricultura, conversando junto a Francisco Contardo, indicó que el mercado principal del sector viverístico es Chile, pero que uno de sus desafíos es abrirse a nuevos mercados. “El principal negocio para viveros está en Chile, pero actualmente nos encontramos con que Perú y Brasil son países con mayor exportación”, señaló Valenzuela.

En este sentido, otro de los desafíos más importantes del sector es la introducción de tecnología y genética, lo que permitiría abrir nuevos mercados y ser capaces de enfrentar a la competencia internacional. “Hemos avanzado muy lento en temas de genética, siendo que la tecnología es uno de los principales desafíos de nuestro sector”, explicó Valenzuela.

Asimismo, fue enfático en señalar que la sequía también es un tema que los perjudica. “El tema agua nos afecta a todos. Este problema tiene dos efectos: uno directo, debido al riego, y otro indirecto, que tiene relación con lo comercial y la escasez de venta”, indicó el gremialista.

Aun así, el sector de los Viveros de Chile está en constante movimiento, y realizando actividades para promover a sus socios. Es así que participarán de la próxima PMA Fruittrade, con un evento interno, la Planttrade, con la cual “buscamos generar nuevos negocios y encuentros con viveristas nacionales y extranjeros”, señaló Valenzuela.

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