Publicidad
FMC

Declaran a Coquimbo zona libre de mosca de la fruta

1 diciembre, 2015

mosca de la frutaPresidente de la entidad, Ronald Bown, indicó que el anunció de zona libre de mosca de la fruta es positivo para potenciar las exportaciones de frutas frescas de la zona, destacando que durante la temporada 2014-2015, desde la Región de Coquimbo se exportaron más de 100 mil toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados de destino.

Las uvas de mesa, los cítricos y las paltas son las principales especies frutales producidas y exportadas de la zona.

“La declaración de la Región de Coquimbo como zona libre de la Mosca de la Fruta, es sin duda una noticia que nos alegra como sector exportador, ya que, nos permite potenciar un mayor volumen de envíos de frutas frescas chilenas a los distintos mercados del mundo, especialmente a Asia, como es el caso de China. Destacamos el trabajo desarrollado para lograr este resultado por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, así como también la labor realizada por los productores y exportadores de la zona, quienes contribuyeron de forma importante, implementando las medidas determinadas por la autoridad, para conseguir este positivo resultado”, señaló Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

El SAG debió trabajar en la vigilancia durante tres ciclos de vida de la mosca, logrando durante noviembre decretar su erradicación ante los mercados internacionales

Bown agregó que durante la temporada 2014-2015 desde la Región de Coquimbo se enviaron 173.965 toneladas de frutas frescas chilenas a los mercados internacionales, especialmente uva de mesa, clementinas, naranjas, mandarinas, limones, paltas, granadas y arándanos.

Cabe destacar que la información fue entregada por el Ministro de Agricultura, el día de ayer, durante la ceremonia de cierre del Programa de Erradicación de la Mosca de la Fruta de la ciudad de La Serena, durante un acto que  contó además con la presencia del Director Nacional del SAG, el Intendente de la Región de Coquimbo, además de Mauricio Cotroneo, Director Regional de Fomento (S) de ASOEX de la Región de Coquimbo.

El trabajo realizado

Para cumplir con este objetivo, el SAG debió trabajar en la vigilancia durante tres ciclos de vida de la mosca, logrando durante noviembre decretar su erradicación ante los mercados internacionales, obteniendo el levantamiento de las áreas cuarentenadas y la eliminación de las restricciones para el movimiento y la exportación de fruta manteniendo su condición de país libre de la plaga.

Al respecto, el Ministro Furche, señaló Chile es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, por lo que la condición sanitaria resulta fundamental para mantener el prestigio y legitimidad de las exportaciones. “Ser libre de mosca de la fruta es una de nuestras principales ventajas competitivas, Chile es el único país de Sudamérica que es completamente libre de esta plaga y mantener esa condición es absolutamente esencial para que nuestra fruticultura pueda desplegar toda su potencialidad”, destacó la autoridad.

Actualmente, Chile exporta US$ 5.000 millones en fruta fresca y, de ello, cerca de US$ 500 millones se exportan desde la Región de Coquimbo. “Es básico mantener esta condición y cuando se detecta un evento como el de hace ocho o diez meses es necesario que podamos tener protocolos claros para actuar y que se apliquen con toda rigurosidad. Eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí y ha significado una inversión pública de $ 900 millones, la participación de 250 profesionales en todo el proceso de control y estamos muy satisfechos de que haya llegado a completar el ciclo con todo éxito y eso es una muy buena noticia para la región y para la fruticultura chilena”, explicó el Secretario de Estado.

Por su parte el Intendente Regional Claudio Ibáñez agregó “este es un anuncio muy importante porque después de 25 años, es decir desde 1990, no habíamos encontrado ningún foco de mosca de la fruta en la región de Coquimbo y en el mes de marzo del 2015 detectamos un foco que fue combatido de manera muy rigurosa, se establecieron trapas por un radio de más de 7 km a la redonda de donde se encontró el primer ejemplar, estableciendo miles de trampas”.

Este brote contempló un total de 29 ejemplares de mosca capturados y 19 focos larvarios detectados, lo que generó un despliegue de más de 250 funcionaros del SAG trabajando en el control de la plaga y en el análisis de más de 6 toneladas de fruta de árboles frutales de La Serena en las áreas cuarentenadas que contempló un radio de poco más de 7,2 kilómetros. Dentro del área cuarentenada también se vigilaron cinco plantas frigoríficas ubicadas en el sector de La Cantera en Coquimbo.

Finalmente, el director del SAG señaló que estos “han sido ocho meses de un duro trabajo, pero que ha permitido mantener libre a la Región de Coquimbo de la mosca de la fruta, una plaga que sin lugar a dudas tiene una serie de repercusiones a nivel comercial y que nos interesa como país mantener para poder tener acceso a todos nuestros mercados y es fundamental mantener nuestra condición fito y zoo sanitaria para el desarrollo de nuestro país y la labor del SAG es mantener este patrimonio lo mejor posible”.

Fuente: SimFruit


Publicar un nuevo comentario