Publicidad
FIA

Sistema hidrológico de Coquimbo se mantiene con déficit

12 noviembre, 2015

déficitEl Boletín Climático del CEAZA del mes de octubre establece que si bien las precipitaciones se han incrementado en relación a la temporada pasada y un año normal, para lo que resta del 2015 el sistema hidrológico tendrá un comportamiento bajo el promedio climatológico en toda la región (i.e., caudales y embalses).

Según el mismo informe, tampoco se espera una recuperación de las principales fuentes hídricas de la región a inicios de 2016.

En relación a las temperaturas, se prevé  que tengan valores por sobre lo normal durante gran parte del presente año y próximo verano 2016.

El documento informa que los caudales de los ríos presentan un déficit regional actual de 52 % y los embalses un 74%, aproximadamente

Caudales, embalses, precipitaciones

El documento informa que los caudales de los ríos presentan un déficit regional actual de 52 % y los embalses un 74 %, aproximadamente.

En tanto, las precipitaciones presentan un superávit de 12 %.

Por otro lado, la nieve se encuentra en torno a los valores normales y mantienen un déficit que alcanza 2 %, a nivel regional.

El Niño

En relación al evento climático El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), el boletín señala que la evaluación de las principales variables atmosféricas (temperatura, presión atmosférica, viento, etc.), indican que durante septiembre aumenta su intensidad, como se venía proyectando hace unos meses, con tendencia a seguir su fortalecimiento.

“Esta condición ha propiciado el desarrollo de eventos de precipitaciones por sobre lo normal, como se viera durante el último mes, pudiendo extenderse al mes octubre”.

Revise el informe completo AQUÍ 

Fuente: CEAZA


Publicar un nuevo comentario