Publicidad
CALS

Solicitan agilizar recursos en Coquimbo tras terremoto

29 septiembre, 2015

terremotoSecretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, hizo un llamado a autoridades a no abandonar a agricultores de la zona, los más afectados tras el terremoto 8.4 en Illapel.

En conversación con Francisco Contardo, en El Agro de Radio Agricultura, Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, pidió a autoridades que “no se olviden de los afectados al interior de la región y que se agilicen los recursos”.

Asimismo, comentó que el problema principal que se ha generado tras el movimiento telúrico del pasado 16 de septiembre, y que tuvo como epicentro la ciudad de Illapel, ha sido el aterrado de canales, debido a que el terremoto generó derrumbes que han obstruido los canales con rocas de gran envergadura.

El Valle de Choapa es el más afectado por el terremoto de 8.4 en Illapel, donde el aterrado de canales llega al 40% y la dimensión de caída de cerros a canales, llega a 31 km en el Río Limarí, según SAN.

Para Norambuena, la situación es “paradójica, ya que teniendo agua no podemos regar. Estamos en plena etapa de brotación en frutas de exportación. Necesitamos el riego”, enfatizó la secretaria ejecutiva.

A esto se suma el aumento de la cesantía en la región. “La situación es grave. Más de 40 mil familias dependen de la agricultura regional y sin riego, tendremos repercusiones”, señaló.

La región de Coquimbo es la principal exportadora de uva de mesa en el país.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí.


Publicar un nuevo comentario