Publicidad
Quimetal

Julio Kalazich: “Quien maneja la genética, maneja el mercado”

21 septiembre, 2015

Julio-KalazichEl Director Nacional del INIA estuvo en el programa El Agro de Radio Agricultura, conversando con Francisco Contardo, conductor, con quien analizó los alcances de los avances realizados en la institución.

“Mejoramiento genético es una ciencia, pero también un arte”, así describió la labor de los investigadores, Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, en el programa El Agro de Radio Agricultura. Y es que el desarrollo de cultivos anuales puede llegar a demorar al menos 12 años. De ahí, la importancia del trabajo que desarrolla la institución, que ya lleva funcionando 51 años.

Durante el medio siglo de vida del INIA, los investigadores han desarrollado más de 270 variedades de cultivo. Uno de ellos es la papa, en la que Kalazich ha participado activamente desde sus comienzos. “El cultivo de papa es tercero de importancia en el mundo, y segundo en Chile”.

Durante el medio siglo de vida del INIA, los investigadores han desarrollado más de 270 variedades de cultivo, señaló Julio Kalazich en entrevista con El Agro.

Y este es una de las claves, según Julio Kalazich. “El que maneja la genética, maneja el mercado. Por esto, es importante tener variedades propias”, indica. En este sentido, la transferencia tecnológica que se hace de las variedades a los agricultores es fundamental, pues es la única forma de que ellos desarrollen los mercados para comercializar estas nuevas especies.

Pero no sólo genética trabaja el INIA, sino que también tiene un fuerte enfoque en el enfrentamiento del cambio climático. “Estamos trabajando en la generación de variedades que toleren la sequía”, señala Julio Kalazich. Asimismo, la sustentabilidad es otra de las claves al momento de planificar y realizar la investigación agropecuaria. “Estamos trabajando fuertemente para una agricultura más limpia, con menos impacto en labor”, finalizó.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí.

Fuente: El Agro


Publicar un nuevo comentario