Publicidad
FMC

Fedefruta lleva análisis de Reforma Laboral a Ministra del Trabajo

20 agosto, 2015

reforma laboralAdemás de la Reforma Laboral, también se habló de la agenda para tramitar el Estatuto del Trabajador Agrícola.

Para graficar la incompatibilidad de la Reforma Laboral con la fruticultura chilena, y discutir una agenda para avanzar en un Estatuto del Trabajador Agrícola para las relaciones laborales en el agro, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) se reunió con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el Subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, y su equipo ministerial.

“Salimos más tranquilos respecto a la Reforma Laboral de lo que estábamos antes de entrar al Ministerio”, manifestó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, luego que algunos medios dieran a conocer que el gobierno desechaba el reemplazo en huelga con trabajadores internos, y que legisladores consideraban limitar los pactos de adaptabilidad, tan necesarios en los momentos peak de la temporada. “Seguimos preocupados por el fin del reemplazo en huelga durante las cosechas en la Reforma Laboral, sin embargo la autoridad entiende que la fruticultura debe tratarse como una actividad distinta, y está estudiando alternativas para algunos sectores, sobre todo los que tenemos trabajos estacionales, ya que una huelga sin reemplazo sin duda será letal para la cualquier actividad frutícola”.

“La autoridad entiende que la fruticultura debe tratarse como una actividad distinta, y está estudiando alternativas para la Reforma Laboral en algunos sectores, sobre todo los que tenemos trabajos estacionales”, indicó Juan Carolus Brown.

El timonel de Fedefruta, acompañado de los directores Felipe García-Huidobro (vicepresidente) y Antonio Walker, y el gerente Juan Carlos Sepúlveda, también señaló quedar “bastante tranquilo” con respecto a los pactos de adaptabilidad, “porque me da la impresión de que habrá un espacio para considerar la dinámica del trabajo en los campos, en la medida que no sea engorroso. Por lo menos las intenciones están”.

En cuanto a la discusión de los servicios mínimos “estos son el 100% durante las cosechas”, ejemplificó el vicepresidente de Fedefruta, Felipe García-Huidobro. “Si se detienen las labores en alguna parte de la cadena productiva o comercial, incluso sea en los puertos, aduanas o el SAG, se perderán el trabajo, el producto y los ingresos, sin opciones recuperarlos en otro momento debido a la condición perecible de la fruta”.

Estatuto del Trabajador Agrícola

En la reunión, que se extendió por más de hora y media en la oficinas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fedefruta planteó que “de manera paralela a la Reforma Laboral, la fruticultura debe ser regulada bajo un estatuto que atienda las particularidades de nuestro sector”, comentó Juan Carolus Brown. En ese contexto, los representantes del gremio consultaron a Rincón y Díaz cuándo se empezará a tramitar el Estatuto del Trabajador Agrícola, comprometido por la anterior Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

De esta forma, Fedefruta entendió que el proyecto será presentado en octubre. “La autoridad está muy interesada de lo que el mundo privado tiene que decir al respecto, y esperamos que esa ley recoja lo que hemos hecho desde el 2008 con la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral Frutícola y la Mesa Nacional Agrícola, donde hemos consensuado los principales puntos de las relaciones laborales en el agro con sindicatos y federaciones de trabajadores agrícolas”, indicó Brown.

La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, “es una mujer que conoce y entiende las particularidades de la fruticultura, por su experiencia como senadora del Maule, que es una región 100% agrícola”, concluyó por su parte Antonio Walker, también presidente de Fruséptima.

El vicepresidente de Fedefruta se referirá a lo discutido en la reunión con el Ministerio del Trabajo, en el encuentro regional de productores frutícolas que se realizará el martes 18 de agosto en Los Andes, zona uvera por excelencia de la Región de Valparaíso.

Fuente: Fedefruta


Publicar un nuevo comentario