Publicidad
FIA

Agricultores de almendra chilenos discuten sobre el sector

5 agosto, 2015

almendraSesenta agricultores de almendra chilenos se reunieron en el Monticello Gran Casino para participar del Seminario de Productores de Almendra, patrocinado por Baika Exportadores S.A., y que contó con presentaciones de expertos en la industria de frutos secos.

En la ocasión, Rodrigo Rivadeneira, asesor agrícola con vasta experiencia en el cultivo de almendros, puso foco en la rentabilidad del cultivo, con especial énfasis en el retorno de la inversión, analizando las variables relevantes de su desarrollo como agua, fertilizantes, energía, mano de obra, polinización, poda y otros costos variables.

¿Cuál es el impacto en aumentar la productividad de la almendra y ganancias? Aquí lo importante es conseguir lo mejor en cada etapa del ciclo. Rivadeneira señaló a los presentes que la clave es buscar la máxima producción posible, aprovechando este ciclo de muy buenos precios, a no buscar “ahorros” que puedan significar una disminución en los kilos a producir, ya que el ahorro puede ser mucho menor que el valor de los kilos que se dejan de producir.

Según los expertos, los mejores precios para la almendra chilena están donde el país tiene mejores ventajas en comparación con otros países exportadores, ya sea por razones políticas y/o arancelarias (o falta de)

El experto indicó que el potencial productivo en Chile parte de los 5.000 kilos por hectárea de almendra al momento de la floración. De ahí en adelante va bajando en la medida en que abortan flores y frutos por factores climáticos, nutricionales y fitosanitarios. Estos factores son los que hay que tratar de controlar con un muy buen plan de control de heladas, nutrición y aplicaciones fitosanitarias, y el costo de éstas será mucho menor que el beneficio obtenido.

Además, señaló que si bien la aplicación de tecnología en estos y otros factores como riego y polinización significa mayores costos, también se obtienen mayores rentabilidades.

Por su parte, Sebastián Saa, investigador agrícola, PhD de la Universidad de California- Davis, realizó una presentación vinculada a innovaciones avanzadas y muy técnicas. Actualmente, Saa centra sus estudios en el ciclo de crecimiento del cultivo enfocados en la productividad, esto gracias a experimentos controlados, probando diferentes sistemas de fertilización, riego y aplicaciones zinc, para maximizar la producción por hectárea de almendra.

Hay tres aspectos clave en el rendimiento de los almendros: número de flores, porcentaje de cuaja y peso de la pepa. En el primero, el número de flores está dado por la cantidad de dardos vivos, los que hay que nutrir muy bien, especialmente con nitrógeno, mientras que los elementos primordiales que determinan la cuaja de la almendra son temperatura y humedad relativa, vuelo efectivo de abejas, la sincronización de variedades y la nutrición Br y Zn.

En relación peso de la pepa de la almendra, este está determinado por un adecuado riego, buen manejo nutricional, especialmente el nitrógeno y manejo fitosanitario.

Saa señaló que es en estos aspectos donde hay que focalizar los mayores esfuerzos en investigación.

También presente en el evento, Nicolás Di Cosmo, gerente comercial para Baika, discutió varias dinámicas de los mercados internacionales, por ejemplo, cómo los países importadores más grandes de fruta de Chile están cambiando y cómo los exportadores chilenos de almendra ya no se centran sólo en esos mercados.

A modo de ejemplo, la importación de Europa, Asia e India ahora representa menos del 15% de las exportaciones chilenas. Di Cosmo mencionó que los mejores precios para las frutas chilenas están donde el país tiene mejores ventajas en comparación con otros países exportadores, ya sea por razones políticas y/o arancelarias (o falta de).

Lo anterior, permite a la industria chilena vender a un precio superior.

Dato

Se espera que el próximo evento se realice en octubre con nuevas presentaciones técnicas y un análisis más profundo de la situación de los mercados de California y Chile. También se está planificando un día de campo para tener una mejor comprensión de las innovaciones en la producción de almendra.

Fuente: Portal Frutícola


Publicar un nuevo comentario