Publicidad
Copeval

Viveros analizan beneficioso escenario por dólar actual

31 julio, 2015

viverosEl escenario que plantea el tipo de cambio hoy en día abre una ventana para reactivar inversiones de reconversión y modernización en el sector frutícola, en pos de su competitividad. Así lo estimó el presidente de la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y vicepresidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, al ser consultado por el impacto del alza que la divisa norteamericana ha registrado este mes, y que hoy martes volvió a cerrar por arriba de los $660.

“Tras haber tenido un dólar bajo los $500 hace un par de años, la fruticultura de exportación tiene ahora la oportunidad de retomar inversiones que se vieron postergadas y que no pueden esperar más, como la renovación de huertos obsoletos que, por la antigüedad de sus plantas, ya no son competitivos en rendimiento ni calidad”, indicó Valenzuela.

Según la Asociación de Viveros de Chile, el impacto del alza que la divisa norteamericana ha registrado este mes, y que el pasado martes volvió a cerrar por arriba de los $660, puede ser beneficioso para agricultores

En dirigente recuerda que el impedimento de invertir en reconversión durante temporadas anteriores, a causa de un dólar desfavorable, trajo complicaciones como la baja de un 30% en la competitividad de la uva de mesa en la última década, y una disminución del 22% en las exportaciones de manzanas durante el primer semestre del 2015, esto último, debido principalmente al arranque de huertos envejecidos, como explicara Fedefruta hace unas semanas.

El actual tipo de cambio también llama a incorporar tecnologías e innovaciones que permitan hacer más eficiente la producción, ya que como señala Valenzuela, el desarrollo y mejoramiento del rubro hortofrutícola van de la mano con la inversión y la modernización, más que en bajar costos en tecnologías o procesos.

Ahora, tan importante como el nivel del dólar -que siempre será volátil- son los precios que la fruta chilena consiga en el extranjero. “Para ello debemos continuar abriendo y profundizando mercados, y seguir produciendo frutas con la mejor calidad posible en color, sabor y calibre”, afirmó el dirigente frutícola y viverista. De consolidarse este escenario, tipo de cambio y precios atractivos para la fruta chilena, “el sector entonces ganará en competitividad”, concluye.

Fuente: Viveros de Chile


Publicar un nuevo comentario