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Copeval

“Para el agro, educación técnica es fundamental”

19 julio, 2015

El Agro - Waldo HudsonEl Director de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC, Waldo Hudson, estuvo en El Agro de Radio Agricultura, junto a Francisco Contardo, y explicó el modelo educativo que llevan a cabo, priorizando el contacto directo de los alumnos con la industria agrícola.

Según cifras de la encuesta Casen, mientras la fracción de trabajadores con formación técnica en Chile se elevó 1,6 veces entre 1992 y 2009, el porcentaje de ocupados del sector agrícola con estudios técnicos aumentó 2,5 veces en el mismo período, pasando de 4,3% a 10,8%. Incluso entre dicho periodo, la matrícula de la enseñanza media técnico-profesional creció con más fuerza que la científico humanista: 130% versus 16%.

Ante esto, el Director de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC, Waldo Hudson, sostuvo que “en países desarrollados la educación técnica es fundamental para el agro y el sector productivo. En Chile ha ido creciendo paulatinamente”.

El porcentaje de ocupados del sector agrícola con estudios técnicos aumentó 2,5 veces entre 1992 y 2009

Sin embargo, aún quedan muchos pasos por dar para llegar al nivel de mercados más desarrollados. “El desafío está en llegar con mayor desarrollo de productividad a los pequeños y medianos productores”, señala Hudson. Y es que según el director, la clave está en trabajar de la mano de la industria agrícola, formando a profesionales que ellos requieren y generando las soluciones pertinentes.

Tecnología

Sin duda, una de las tareas pendientes es la introducción de tecnología e innovación en el agro, problemática que Duoc UC ya está abarcando. “Debemos poner énfasis en mayor productividad entre los trabajadores del campo. Es por esto que en nuestro Centro Tecnológico, ubicado en Quillota, estamos desarrollando distintas innovaciones, como tecnologías del agua, para enseñar a los agricultores mayor eficiencia en la utilización de este recurso”, indica Hudson.

En este sentido, el trabajo codo a codo con los agricultores y productores es fundamental. “Nuestro modelo educativo requiere que la industria del agro participe en perfil inicial de los alumnos. Nuestros profesores trabajan en la industria, por lo que triángulo profesor-alumno-empresa nos ha sido exitosa”, finaliza Hudson.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacer click aquí.

Fuente: El Agro y SNA


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