Publicidad
Copeval

Más del 40% de empresarios agrícolas dice invertir en sector

17 julio, 2015

empresarios agrícolasPor subsegmento, la industria frutícola es la más optimista de cara a la temporada 2015/2016.

Un panorama un poco más alentador que el del año pasado es el que están exhibiendo las inversiones en el agro.

Actualmente, más del 40% de los productores agrícolas declara estar haciendo alguna acción proactiva en términos de inversión en la industria, según una encuesta reciente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). El 31% de los empresarios encuestados sostuvo que está realizando sus inversiones normalmente, registrando un leve avance respecto del año pasado (26%). Además, el 13% declaró que está invirtiendo en reconvertir su negocio. Esta cifra es superior al 5% de 2014.

30% de los encuestados agrícolas asegura que incorporó mecanización  para resolver sus necesidades de mano de obra, según el sondeo.

Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA, explicó que la capacidad de inversión está determinada por el tamaño de los agricultores. “Los medianos y grandes tienen mayor capacidad para retomar la inversión más rápidamente”, señaló. Y si bien reconoció que se aprecia una tendencia más favorable para invertir recursos, recalcó que todavía más de la mitad de los empresarios agrícolas (56%) decidió no invertir porque postergó los planes o porque no tiene contemplado hacerlo. Pese a ello, la porción de empresarios que postergó sus inversiones bajó de un 42% a un 33%.

En tanto, para la temporada 2015/2016, solo un 19% de los agricultores tiene mejores perspectivas. El sector frutícola es el más optimista, mientras que la industria de la leche es la más pesimista para esta temporada.

La escasez de mano de obra se acentúa como uno de los problemas. El 30% de los agrícolas encuestados afirmó que incorporó mecanización a su negocio con el fin de resolver sus necesidades de mano de obra. El porcentaje de agricultores que optaron por esa solución se duplicaron en relación con 2014.

Los empresarios agrícolas también evaluaron la agenda de proyectos del Gobierno. Pusieron nota roja a casi todas las materias que forman parte de las prioridades del Ejecutivo. Entre las peor evaluadas, destacaron especialmente las que tienen relación con la reforma laboral.

Fuente: Economía y Negocios


Publicar un nuevo comentario