Publicidad
CALS

Llaman a agricultores endeudados por sequía a renegociar deudas

3 julio, 2015

seguros1Las reuniones realizadas entre la Sociedad Agrícola del Norte y CORFO han permitido reforzar la difusión del Plan de Garantías de la Corporación de Fomento para financiar necesidades de inversión ó de capital de trabajo, así como el refinanciamiento de deudas.

La crítica escasez hídrica que hace pasar por un mal momento a la región, ha generado un fuerte endeudamiento entre los agricultores que no pudieron sacar adelante su producción y que se estima en más de 1.500 millones de dólares.

Ante esta situación, CORFO y SAN sostuvieron reuniones y realizaron actividades de difusión del Plan de Garantías con que cuenta la Corporación de Fomento Productivo.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destaca el apoyo que CORFO ha entregado ante la problemática: “CORFO ha sido un organismo clave al escuchar la problemática de los agricultores que arriesgan su patrimonio con la consecuente pérdida de empleos en el sector agrícola así como rubros relacionados como comercio y turismo. Los instrumentos que pone a disposición la institución son parte de las medidas necesarias para salvar al sector agrícola. Además destaco el apoyo que realizaron los Senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz para apresurar la rebaja de comisión de este instrumento”.

“Ahora debemos esperar que el Ministerio de Economía pueda brindarnos apoyo ante la banca privada para el uso de estos instrumentos y retomar la productividad de la agricultura regional a través de quienes aún pueden trabajar su campo, pero que están afectados por deudas que los tienen de brazos atados”, recalca la Presidenta de SAN.

El Director regional de CORFO, Andrés Sánchez, indicó que: “Se está difundiendo nuestro programa de Cobertura FOGAIN (que entrega garantías para créditos de mipymes usados para inversión productiva y capital de trabajo) en función de apoyar a muchos agricultores  que hoy están teniendo problemas de acceso financiamiento y reprogramación deudas. Disponemos de un programa de garantía, que opera con distintas instituciones financieras,  bancarias y no bancarias, donde cualquier agricultor y empresario  de la región puede acceder a financiamiento o condiciones mejores de las que hoy puede disponer”.

Acceso al Plan de Garantías

Al respecto, Andrés Sánchez, explico que: Deben dirigirse a las instituciones financieras que operan con FOGAIN, donde la CORFO ha establecido condiciones preferentes en la región. CORFO entrega una comisión preferente para nuevos financiamientos así como también a quienes presenten necesidades de reprogramación o  reestructuración de deudas.

Fuente: SAN


1 comentario

  1. Toda la razf3n, en cuanto al diemla de los cre9ditos que se le entregan a las empresas chicas, debiese existir una mayor fiscalizacif3n y preocupacif3n por esos dineros que , como dices, se despilfarran, muchas personas estamos concientes de este gran problema de riesgo. Sin embargo, siento que para dar un mayor paso, debemos comenzar a proponer soluciones, porque impledcitamente dejas el mensaje: en vez de malgastar los cre9ditos en PYMEs que no van a funcionar, preocupe9monos de empresas grandes, afan cuando no sean las que poseen mayor cantidad de trabajadores , eso no me parece.Es una buena solucif3n, pedir una cierta cantidad de avances y logros a empresas medianas y a aquellas pequef1as que recie9n inician su ciclo de vida, que cumplan con cierto margen de factibilidad e innovacif3n porque la saturacif3n de un nicho, es lo que me1s produce que estas empresas deserten. De la capacidad y el conocimiento que debe tener un emprendedor, ni hablar.

Publicar un nuevo comentario